Cusco.- Las cajas municipales registran un crecimiento significativo en el otorgamiento de créditos en lo que va del año, pero no necesariamente sería un indicador sostenible de fortaleza.
El PBI reportó un decrecimiento de 0.43% durante el primer trimestre, sin embargo, la cartera total de financiamiento del sistema financiero aumentó 3% y en las cajas municipales se expandió en 13%, señaló Jorge Mogrovejo, Superintendente Adjunto de Banca y Microfinanzas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
“Por el lado prudencial, una alta tasa de crecimiento de crédito en este periodo complicado, cuando la economía ‘se encoge’, puede traer señales de alerta”, alertó. A veces, se publican muchos datos de crecimiento que llevan a olvidar que hay trimestres en los que se puede retroceder, acotó.
LEA TAMBIÉN: SBS advierte problemas de gobierno corporativo en entidades financieras.
Según el funcionario, el sistema microfinanciero está caminando bien, cuenta con ratios de capital superiores a los solicitados por la SBS. Pese a ello, un crecimiento de cartera al ritmo visto al inicio de año, podría provocar que se consuma el capital de las cajas municipales, que hasta ahora, son buenos, advirtió.
Agregó que la mala cartera, es decir, los créditos malos, se suelen otorgar en momentos de elevado crecimiento de financiamiento, sobre todo, si la economía no crece a un nivel apropiado.
“Hay quienes dicen que el regulador es quien se encarga de ‘apagar la luz en el mejor momento de la fiesta’ y es cierto, porque si nadie hace eso pueden ‘estar borrachos’ y se arruina todo”, manifestó Mogrovejo durante su participación en el Seminario de Microfinanzas Cusco 2023, organizado por Caja Cusco y la Fepcmac.
LEA TAMBIÉN: Tres de cada cuatro riesgos que asegura un peruano es de salud o vida.
El regulador advirtió que todo crecimiento debe ir acompañado de sólidos fundamentos en gestión de riesgos, un buen control interno y buen gobierno corporativo de las compañías.
“No se trata de crecer por crecer, si una entidad está bien con “2x” de cartera no es que con “4x” sea igual, hay otro tipo de mejoras, de maduración en su gestión”, resaltó.
Mogrovejo enfatizó que las cajas municipales hoy atienden a 2.2 millones de clientes, un número importante de personas.
“Hace unos años el mercado que atendían los bancos y las cajas era totalmente distinto, vivían en otro mundo, ahora (las cajas) ya son como bancos, visten pantalones largos y no hay espacio para errores”, expresó.
Tomando en cuenta que el país viene de una pandemia, protestas, lluvias y ahora espera un fenómeno El Niño, el mensaje es siempre conservar los colchones de capital, las provisiones y tener un crecimiento sano de la cartera para no afectar otros indicadores, de lo contrario, habrá señales de cautela, recomendó.