(Foto: El Peruano)
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La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (), en su labor supervisora, ha identificado algunas prácticas en los directorios de entidades financieras que están afectando un buen desempeño de gobierno corporativo.

Por ejemplo, se encontró a directorios enfocados en temas pocos relevantes, enfrascados en discusiones extensas, para los que es un reto priorizar los temas más relevantes, dijo Ítalo Costa, Intendente General de Microfinanzas del regulador.

“Es importante el papel del presidente, pero también lo es ver cómo se han estructurado las agendas, para lo cual, el rol del secretario de directorio no solo debe ser recopilar información sino la estructura de dichas agendas”, manifestó en el marco del Seminario de Microfinanzas Cusco 2023, organizado por Caja Cusco y la Fepcmac.

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Otro tema identificado corresponde a requerimientos de información, por parte de los directores, que no están relacionados con la estrategia y la gestión de riesgos.

“Precisamente, ante la diversidad de temas y cuando no se tiene una priorización clara pueden haber requerimientos que originan una mayor carga a las áreas de gestión”, alertó.

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El funcionario advirtió sobre declaraciones en prensa vinculadas con temas sensibles o reservados en la gestión en marcha de la empresa.

Esto va a nivel general a los órganos de gobierno y gestión porque se trata de empresas del sistema financiero cuyo principal activo es la confianza de los depositantes, remarcó.

“Hay que tener especial cuidado porque las declaraciones que se hacen en prensa pueden ser malinterpretadas o el mensaje no puede llegar correctamente y puede terminar afectando a la empresa”, expresó.

Anotó que han visto casos de entidades muy sólidas que por declaraciones inadecuadas han tenido problemas serios de gobierno corporativo, generando impacto en su gestión de riesgo y sistema de control interno”.

Como buena práctica, Costa recomendó mantener la reserva asociada a estos temas.

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