La SBS indicó que la intangibilidad de las cuentas tendrá una duración de un año.
La SBS indicó que la intangibilidad de las cuentas tendrá una duración de un año.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aprobó la apertura de cuentas intangibles en el sistema financiero a fin de que el dinero que reciban los aportantes del sistema privado de pensiones, como el retiro del 25% de su fondo, no pueda ser afecto a retenciones por el plazo de un año.

“El mencionado Decreto de Urgencia (N.° 056-2020) permite que los afiliados que decidan retirar el 25% de su AFP, puedan depositar sus retiros en dichas cuentas, y no ser objeto de retención u otra afectación sea por orden judicial y/o administrativa, ya que dichas cuentas tienen carácter de intangible por el período de un año”, informó la SBS mediante un comunicado.

La SBS indicó que esta medida permitirá que los aportantes puedan aprovechar de una mejor manera su dinero durante el estado de emergencia instaurado frente al avance del coronavirus.

Además, fomentará que más beneficiados puedan recibir su dinero en una cuenta bancaria, evitando así aglomeraciones por el recojo en efectivo de sus aportes.

Cabe indicar que la ley del retiro del 25% de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) establece que el retiro mínimo es de S/ 4,300 (1 UIT), mientras que el monto máximo no debe superar los S/ 12,900 (3 UIT).