Tras la incorporación del nuevo equipo ministerial hay algunas tareas pendientes, y en este caso recogemos las impresiones que se tiene en el Ministerio de la Producción (Produce), en manos de Sandra Belaúnde.
“Una de las primeras tareas que tiene que realizar la ministra en Produce es recuperar la institucionalidad que se perdió con el equipo técnico que salió en los últimos meses” sostiene la exministra de la Producción, Rocío Barrios.
Como se recuerda con el ingreso de Pedro Castillo, Produce era una de las carteras que implicó la salida de funcionarios claves en el ministerio y las dependencias, incorporando a personas que no tenían las competencias necesarias.
Además, se realizaron contrataciones de familiares de uno de los exministros, Jorge Prado Palomino.
Acuicultura sin beneficios
Rocío Barrios comenta que uno de los temas que se debería precisar es no toda la actividad acuícola tiene los beneficios que tuvo la agroexportación, sino que una parte de la cadena que no incorpora al producto congelado, pese a que siendo alimento se congela.
En ese sentido, dijo que Produce debe precisar dicha condición para impulsar las exportaciones.
De la misma forma, se debe precisar las competencias que se están trasladando a las regiones para que realicen las autorizaciones.
Considera que este tipo de acciones deberían recaer en el mismo Produce, cuando se trata de proyectos grandes o empresas de gran tamaño; y algunas tareas, de pequeñas empresas en las regiones.
Pesca limpia
Otro tema vinculado a la pesca es la reactivación de las tareas de Fondepes, que tiene a su cargo la modernización de los desembarcaderos.
Con dicha modernización se puede cuidar la trazabilidad e inocuidad de los productos marinos.
Advierte que la inocuidad de los productos expone a los riesgos de las autoridades sanitarias que adquieren los productos, principalmente de los pequeños pescadores.
Articulación productiva
Rocío Barrios menciona que se debe impulsar el modelo de Mesas Ejecutivas, dado la participación de los actores involucrados en el sector, tanto público y privado,
Con ello, también revisar el tema de las CITE, los Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica, dado que se han creado algunos en el gobierno reciente sin un eje de producción.
La exministra recuerda que el MEF tiene en marcha el proyecto de los fondos Crecer para reimpulsarlos, e igualmente considera que este sector debe ir articulado con el Mincetur para potenciar el desarrollo de sus exportaciones.
Plan Estratégico
Juan Carlos Mathews, exviceministro de Industria, menciona que lo primero que debe elaborarse es un Plan Estratégico Nacional de la Industria similar al Plan Estratégico Nacional de Exportación, que pasa más allá de los gobiernos, y que en este último ya tiene el 85% de su implementación.
Precisa que un ministro no sabe si se quedará meses o días, pero si debería articular el desarrollo para que sobre esta medida se establezca una política de Estado, con la participación de los actores públicos y privados.
El exfuncionario sostiene que, además Produce debe tener un primer foco en la formalización, que ese debería ser la tarea que debe encabezar y plantearse metas, por ejemplo, de reducir en 10 puntos porcentuales la informalidad y llevarlo a un 68% cuyo trabajo debe estar articulado con los otros ministerios como MEF, MINEM Mincetur, MINAGRI.
Comenta que dicho plan podría lograr el apoyo de fondo de ONUDI para el desarrollo no sólo de las políticas de Estado sino de un plan estratégico.