Las pretensiones salariales de los peruanos que buscan empleo se ubicaron en S/ 3,078 en julio (promedio, S/ mes brutos), de acuerdo con la información de Bumeran compartida con Gestión. Es decir, tras los golpes de inicio de año (conflictos sociales y anomalías climáticas), se alejó de su pico de noviembre del 2022 (S/ 3,139 mensual) y no ha logrado recuperarse.
“Sabemos que entre julio y diciembre es el periodo en donde la demanda de profesionales y técnicos aumenta. Por consecuencia permite tener mayor margen de negociación (de los salarios). Ahora bien, esta tendencia puede verse afectada por diversos factores como, por ejemplo, cerramos el año 2022 con conflictos sociales y si aterrizamos en el mes actual, sabemos que se avecina el fenómeno de El Niño, el cual hace que las empresas puedan empezar a reducir costos o algunas inversiones”, remarca Mario Bonifaz, brand manager de Bumeran Selecta a Gestión.
De cara al tercer trimestre del año, Bumeran espera que para setiembre exista nuevos picos, ya que se alistan los preparativos para campaña navideña, los cuales influyen no solo en empresas comerciales sino también en empresas que brinden servicios, insumos o transporte.
LEA TAMBIÉN: Empleo crece 3.1% en junio y hay un sector que se destaca.
Seniority
En el segmento jefe/supervisor, el salario requerido fue de S/ 5,257 en promedio. Esta cifra ha venido incrementándose mes a mes, aunque aún lejos de su pico en diciembre del año pasado (S/ 5,350). Análisis funcional es el puesto donde se requiere el mayor salario pretendido, de S/ 9,000.
En un contexto donde los puestos de jefe tienen ligeras mejoras mientras que los de seniors y juniors no van en el mismo ritmo, Bonifaz explica que “se ha podido notar esta tendencia cuando la demanda laboral disminuye, las empresas apuestan por profesionales que lideren con mejor experiencia y conocimientos, optimizando así rentabilidad con los recursos que ya tienen”.
En el segmento senior / semisenior (S/ 3,153), las postulaciones para cubrir puestos Análisis Funcional (Tecnología y Sistemas) registran la mayor pretensión salarial con S/ 5,500. En el segmento junior (S/ 1,884), solicitados sobre todo por los más jóvenes el puesto de Producto es el que registra la pretensión salarial más alta (S/ 3,500).
LEA TAMBIÉN: Empleo en minería alcanza la mayor cifra registrada en lo que va del año.
¿Hay espacio para negociar salarios?
La data de Bumeran no solo mide lo que un trabajador quiere ganar, sino también lo que ofrecen las empresas en sus convocatorias para captar talento. En un contexto “normal”, hay espacio para negociar salarios, hoy ¿también se puede?
“Si bien el panorama no parece alentador, es momento para que los profesionales dejen ver toda su experiencia y preparación, esto los hará resaltar. Para las empresas siempre será una apuesta segura. Es por ello que podemos seguir negociando los salarios”, remarca.
LEA TAMBIÉN: La economía peruana en la segunda mitad del 2023: lo que analiza el BCR.
Áreas claves
Ante la consulta sobre cuáles son las tres áreas que más pagan pese a la situación actual, Bumeran contesta que sigue encabezando el área comercial, principalmente en puestos de mandos medios como KAMs, Jefes, BD o similares.
Seguido el área de TI, en la cual se sigue viendo una tendencia prioritaria por el trabajo remoto. Sin embargo, las empresas cada vez más demandan el retorno al trabajo presencial o híbrido, es algo importante a considerar. Finalmente, posiciones de BI, fundamentales para hacer mas eficientes los recursos.
Editora de Economía y Finanzas del diario Gestión. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Con 9 años de experiencia profesional en el rubro.