El proyecto minero Tía María continúa avanzando y se concretará próximamente, confirmó el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Rómulo Mucho.
“Tía María ya está encaminado y será una realidad, se está trabajando en todos los flancos, se está trabajando en la represa, la empresa ha decidido construir una represa”, comentó a la Red de Comunicación Regional (RCR).
El ministro destacó que, como parte del proyecto, el Estado ha sido convocado para beneficiar al Valle del Tambo con mejoras en saneamiento, educación y salud. Pero, reconoció que aún hay resistencia de parte de un grupo reducido de opositores.
Mucho reafirmó la importancia del proyecto para la región Arequipa, que recibiría S/ 350 millones anuales en canon, de los cuales el 10% los recibiría Cocachacra, que hoy tiene S/ 3.5 millones. Con esto, afirma, se mejoraría la infraestructura de este y otros y distritos, como Mollendo.
Aparte de la inyección económica, también se esperan generar alrededor de 9,000 empleos directos e indirectos, lo que dinamizará la economía local y beneficiarán directamente a la población.
LEA TAMBIÉN: Ministro de Transportes sostuvo que el proyecto Tía María “ya es un proceso resuelto”
Southern Peru lista para invertir
Mucho afirmó que la empresa Southern Peru podría realizar una inversión de alrededor de US$ 10,000 millones en el sector minero peruano, incluyendo no solo Tía María, sino también la expansión de proyectos como Cuajone y Michiquillay, y una nueva fundición.
El ministro añadió que la empresa ha manifestado su intención de adelantar las inversiones en Tía María, posiblemente para el próximo año.
“Está también los Chancas en Apurímac”, agregó.
Además, el ministro resaltó que minas como Toquepala y Cuajone tienen para al menos 40 años más de reservas en el Perú.
También te puede interesar:
1) Southern: Tía María cambiará provisión de agua para futura construcción
2) Southern: los cuatro cambios propuestos en Tía María en reinicio de actividades
3) Tras Tía María, Ejecutivo ahora apunta a destrabar cinco proyectos por US$ 2,025 millones