Ante la falta de regulaciones drásticas que se apliquen y la sancionen, la minería ilegal ha venido avanzando de manera significativa en el país. Este escenario generó que se convierta en un tema prioritario en la agenda gubernamental.
En el marco del evento “Gestión Responsable: Innovación para un futuro sostenible”, organizado por este Diario, el titular del Ministerio de Energías y Minas (Minem), Rómulo Mucho, señaló que ya se tiene cerrado el proyecto de ley que reemplazaría al Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), entre otros puntos claves para su cartera.
Desde el Minem también se preparaba un proyecto de ley ante la minería ilegal. ¿En qué fase se encuentra?
Ya está listo el proyecto de ley. Estamos consensuando la parte legal. Posiblemente, este miércoles [23 de octubre] sea presentado en el Consejo de Ministros. Hemos tratado de recoger casi todas las inquietudes y puntos que plantearon distintos actores, tanto las asociaciones de mineros artesanales, de la sociedad civil, instituciones, entre otros.
¿El Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) se elimina?
Casualmente, esta ley, prácticamente, reemplazaría al Reinfo. Dejaría de existir. Pero todos los que están en proceso, van a continuar hasta que termine su proceso de formalización.
¿Tía María iniciará su construcción este año?
Se dijo que iba a modificar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), pero, al final, no se modificó nada. Sigue con el permiso que tiene. Sabemos que la empresa está ad portas de dar inicio a la construcción del proyecto.
Hubo un ligero ajuste en la proyección de producción de cobre. ¿Por qué?
Un poco a la baja porque hay muchos yacimientos que han tenido una baja en el contenido metálico, mas no han tenido paras. Han sido eficientes. Debemos estar raspando los 2.9 millones de toneladas, tal vez cercano a los 3 millones de toneladas [al cierre de este año]
¿Cómo avanza el permiso de la consulta previa en Antapaccay?
Hemos avanzado bastante. Yo he estado allí. Estamos en diálogo con la gente. Mañana estoy con la gente de Espinar en Cusco, por ejemplo.
¿Y la creación de la petroquímica?
También ya tenemos el marco legal.
¿Un lugar definido?
Ya hubo una reunión, fundamentalmente, con el dueño de la molécula, que es el dueño del gas de Camisea, el contratista y los posibles postores interesados. El lugar elegido estaría donde existe el gas ahora. [Aquí se haría referencia a San Juan Marcona].
En julio, comentó a Gestión que la inversión minera crecería 10% este año. ¿Se ratifica esta estimación o se ajusta?
Este año, debemos bordear los US$5,000 millones de inversión minera. Para el próximo, también estamos sentando las bases para que sea mayor porque, más allá de la turbulencia política, al despejar un proyecto emblemático [Tía María] van a venir otras circunstancias más favorables para la inversión minera. En segundo lugar, porque la confianza que el Perú ha recuperado hacia los inversionistas se mantiene. Y, por último, el inversionista siempre piensa en el largo plazo, no en un período de gobierno, sino en un lapso de 30, 40 años.
Bachiller en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), especializado en economía, negocios, mercado laboral, políticas públicas, tributario, procesos concursales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.