A dos días de iniciar julio, con el arranque de la fase 3, la ministra de la Producción Rocío Barrios detalló a Gestión algunas actividades que retomarán operaciones como parte del reinicio de actividades previstas.
“La lista se aprobará este fin de semana, y hay una propuesta en la que se reabra el 100% del comercio de venta directa al público. Hasta el momento solo estaba permitido para las tiendas de los centros comerciales y de los conglomerados”, dijo.
La titular de Produce detalló que, en el caso de las tiendas comerciales tendrán un aforo general del 50%.
Con esta medida se reabren las ferreterías, librerías, tiendas de ropa y otras similares que atienden al público en las calles. Ello se realizará cumpliendo las reglas de salud como el uso de mascarillas, distanciamiento social y el lavado de manos.
Rocío Barrios indicó que, también se incorporarán al reinicio de actividades los servicios turísticos.
Restaurantes al 40%
En cuanto a los restaurantes, la ministra de la Producción señaló que también se autoriza la apertura para la atención al público, pero con un aforo del 40%.
Hasta el momento los restaurantes solo atienden los pedidos vía delivery o el recojo en tienda. En tanto, dichos establecimientos han estado trabajando los protocolos de salud con el sector público para su apertura, con los planes que son presentados al Siscovid.
Así, Rocío Barrios afirmó que desde el 1 de julio se autorizará la apertura para la atención al público.
Otros rubros que se suman a la fase 3 del reinicio de actividades son: servicios de fotografía, impresión, video, tiendas de fotocopiado, entre otros.
“Con eso ya llegamos al 98% de las actividades económicas que podrían abrir el 1 de julio”, remarcó.
Pendientes para la fase 4
¿Qué actividades quedan pendientes para la fase 4? “Básicamente, nos queda en el rubro de servicios la parte de entretenimiento, de los parques de recreación, bares, karaokes, o similares. Estos estarán pendientes de reabrir en la cuarta fase”, dijo la ministra de la Producción.
Rocío Barrios mencionó que, como todas las medidas, la decisión final dependerá de las cifras de salud que se analizan previamente al reinicio de actividades.