San Isidro
San Isidro

El de las empresas peruanas mejoró hacia finales del 2018, comparado con el del año previo, y se encuentra hoy en niveles similares a los observados en el 2016, afirmó Moody’s en un reporte.

Y es que luego de un 2017 difícil, marcado por los desastres climatológicos, escándalos de corrupción y la convulsión política, en el 2018 el crecimiento económico se aceleró, principalmente en la segunda parte del año, refiere.

Tal recuperación dio respaldo a una mayor generación de efectivo y mejoró el acceso a los mercados de capitales para las firmas peruanas, explica el reporte. La mejora en la generación de efectivo ayudó a algunas compañías a reducir el riesgo de financiamiento e impulsó la cobertura de su deuda de corto plazo, precisa.

De las empresas peruanas analizadas por Moody’s, el 46% enfrentaba un alto riesgo de financiación en el 2018, porcentaje menor al 55% registrado en el 2017, e igual al del 2016. A fin del 2018, el 38% tenía un bajo, porcentaje superior al del 2017 ( 36%) y 2016 (31%).

Las compañías con bajo han mejorado de forma sostenida des de el 2015. Moody’s sostiene que las empresas con bajo riesgo de liquidez tenían suficiente efectivo y flujo de efectivo libre a fines del 2018, para cubrir su deuda de corto plazo y vencimientos a largo plazo, gastos operativos y de capital hasta mediados del 2020.

Nivel alto
Pese a esta mejora de las firmas no financieras locales, la clasificadora de riesgo advierte que el riesgo de liquidez corporativo en Perú todavía es elevado y se ubica por encima del correspondiente a otras economías grandes de América Latina.

Además, la proporción de empresas peruanas con líneas de crédito comprometidas es baja en comparación con sus pares regionales, lo que aumenta el riesgo de liquidez corporativa general del país, menciona.

Así, la liquidez de las firmas locales queda rezagada respecto de México, Brasil y Chile, y solo por encima de las empresas argentinas, indica.

Y es que las compañías peruanas tienen una alta dependencia del refinanciamiento de su deuda de corto plazo con bancos locales. Pese a su buena relación de largo plazo con los bancos, existe la probabilidad de que no tengan acceso a liquidez durante periodos de crisis económicas, advierte.

Mejora el entorno
No obstante, Moody’s espera que el entorno operativo para empresas mineras, pesqueras y agrícolas locales mejore este año.

Ello obedece a que el precio de los metales se mantendría en niveles similares a los del 2018, y las condiciones climatológicas serían más favorables después de un fenómeno de El Niño muy fuerte en el 2017, explica.

Con condiciones de mercado más estables, el riesgo actual de liquidez de las corporaciones peruanas es más un reflejo del apetito por riesgo, los planes de expansión y las políticas financieras, en lugar de las condiciones específicas de la industria, indica la clasificadora.

Asimismo, en el 2018 las firmas del sector construcción también se recuperaron, añade.

TAGS RELACIONADOS