Las ventas de Indeco retrocedieron en 13% en el tercer trimestre en comparación con similar periodo del año pasado, debido principalmente a la menor demanda externa y a la mayor competencia que se observa en el mercado nacional.

Un informe de la gerencia de la empresa señala que la alta competencia en el es derivada de la incorporación de nuevos ofertantes del exterior, provenientes principalmente de China, España, Grecia, Brasil, Corea y Colombia.

Asimismo, el reporte remarca que hay una agresiva participación de las importaciones en el segmento de cables telefónicos, que se encuestra desplazando al producto nacional.

Indeco también se vió impactado por la apreciación de la moneda nacional frente al dólar, lo cual repercutió en el aumento de los gastos de administración y ventas en 6%, en términos de dólares, en comparación al tercer trimestre del año pasado. Todo ello significó que las utiliddades de la empresa fueran inferiores a setiembre respecto a los primeros nueve meses del año anterior. Es así que disminuyeron en 6%, alcanzando US$ 13.1 millones.

El informe de gerencia también señala que a pesar de los altos niveles de los precios delos metales, el capital de trabajo está en niveles razonables y hay un bajo nivel de endeudamiento de la empresa.

En cortoAfronta huelgaDía clave. Indeco enfrenta una huelga indefinida desde el pasado 25 de octubre ante la falta de acuerdo por el pliego de negociación colectiva presentada por el sindicato de trabajadores. Hoy se llevará a cabo una reunión entre las partes en la cual el Ministerio de Trabajo es intermediario.