En junio último, Perú se convirtió en país candidato a adherirse a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), tras adoptar una hoja de ruta que contiene las condiciones que debe cumplir y los puntos sobre los cuales será evaluado.
Uno de estos aspectos se refiere al Sistema Privado de Pensiones e incluye 10 principios a seguir, reveló Elio Sánchez, superintendente adjunto de AFP de la SBS.
Sin embargo, advirtió que los retiros de los fondos de AFP alejan al país de esos principios, cuyo cumplimento será tomado en cuenta para el ingreso a la OCDE.
Así, el primer precepto señala que el diseño de los sistemas de pensiones debe ser coherente con su propósito y con el rol para el que fueron creados, indicó Sánchez.
Shocks
Para la OCDE un sistema de pensiones debe tener fortaleza y resiliencia ante los shocks de corto plazo, como el ocasionado por el covid, dijo en el Congreso.
En Perú, a raíz de la pandemia se recurrió a disponer anticipadamente de los fondos previsionales, lo que según los principios de la OCDE no debería realizarse, añadió.
Un segundo fundamento contempla que cualquier acceso temprano a ahorros jubilatorios debe ser una medida solo para circunstancias extremadamente complicadas, detalló Sánchez.
“Lamentablemente, no se ha cumplido con ese lineamiento porque se han dado hasta seis retiros extraordinarios, los últimos de los cuales no han tenido una focalización directa en personas en extrema necesidad”, alertó.
Los cinco primeros retiros de fondos significaron la salida de S/ 65,972 millones, según datos del SBS. Con el sexto retiro, aún en marcha, se han dispuesto hasta el momento de S/ 20,000 millones más (Gestión 12.08.2022).
Altos ingresos
Casi el 50% de los retiros lo han realizado personas de altos ingresos y que han tenido trabajo de forma continua, incluso en la fase más crítica de la pandemia, acotó el funcionario.
“Este tipo de temas nos alejan de la hoja de ruta para lo que la OCDE considera debe ser un buen diseño del sistema privado de pensiones”, afirmó.
Por ello, la recomendación de la SBS a las autoridades es no autorizar más retiros extraordinarios de fondos de AFP. “Lo que nosotros hemos dicho es que se debería ayudar de una manera distinta a alguna necesidad o urgencia (de la población)”, manifestó Sánchez.
Longevidad
Enfatizó que personas cercanas a la jubilación, que dispusieron anticipadamente de todo su dinero, se quedarían sin cobertura en salud.
Otro de los principios de la OCDE es garantizar la protección contra el riesgo de longevidad en la jubilación. Es decir, que el objetivo de un sistema previsional debe ser entregar una pensión.
Aunque sí se considera que se debe entregar todo el dinero si el monto ahorrado es muy pequeño para una pensión, acotó Sánchez.
En tal sentido, lamentó el retiro de hasta el 95.5% de los fondos al momento de la jubilación, como alternativa para todos los afiliados de AFP, lo que se opone a la protección que busca la OCDE.
Empleadores podrían dar aporte a AFP
Dentro de los principios de la OCDE para el diseño del sistema privado de pensiones peruano se contempla garantizar que las aportaciones totales sean lo suficientemente altas para lograr los objetivos de ingresos en la jubilación. “Esto no significa que la tasa de aporte tenga que elevarse lo más posible”, precisó Elio Sánchez, superintendente adjunto de la SBS. Hoy los afiliados aportan el 10% de sus ingresos mensuales a su fondo previsional, porcentaje que está por debajo del promedio de los países de la OCDE, refirió. “Quizá se pueda involucrar al empleador o no. Hay países que involucran al empleador como parte del pago del aporte en el sistema de pensiones”, sugirió.
La OCDE también plantea incentivos para el ahorro previsional, que podrían ser tributarios en el caso de los afiliados de mayores ingresos. Y para los de ingresos medios y bajos, esquemas de matching contribution, es decir, que Estado o empleador apoyan al trabajador en la generación de ahorro de largo plazo.
Números
95%
DE AFILIADOS de AFP optan por retirar el 95.5% de fondos al jubilarse, según la SBS.
50%
DEL FONDO de pensiones de AFP corresponde a rentabilidad; antes de retiros era 60%.