Entre el 2016 y 2022, los retiros de los ahorros jubilatorios de forma anticipada con naturaleza no pensionaria sumaron S/ 137,309 millones, informó Elio Sánchez, superintendente adjunto de AFP de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Durante su presentación en el grupo de trabajo encargado del estudio de propuestas para el fortalecimiento y mejora de los sistemas de pensiones del Congreso de la República, Sánchez refirió que el sistema privado de pensiones (SPP) en el Perú empezó a operar en junio de 1993 bajo un esquema de contribución definida o ahorro individual, y a enero de 2023 hay 8.8 millones de afiliados al SPP, aunque la cobertura continúa siendo reducida (48.8% de la población económicamente activa o PEA).
En esa línea, el ejecutivo precisó que la cartera administrada representa el 11.6% del producto bruto interno (PBI) a enero de este año, debido a los sucesivos retiros anticipados de los fondos pensionarios sin naturaleza pensionaria efectuados por los afiliados desde el 2016 en adelante.
LEA TAMBIÉN: Bono de reconocimiento ONP: Jóvenes serían los que más migren a las AFP por estas razones
También indicó que si bien los fondos previsionales están sujetos a fluctuaciones de valor (shocks adversos, coyuntura internacional compleja, entre otros), los multifondos han contribuido a proteger a los afiliados.
Sánchez manifestó que desde la Ley 30425, que aprobó el retiro de hasta el 95.5% del saldo de la cuenta individual de capitalización (CIC), un total de 474,198 afiliados accedieron a este beneficio, con un desembolso de S/ 45,955 millones a diciembre de 2022.
Detalló que 114,720 afiliados dispusieron del 25% para la cuota inicial de una primera vivienda o amortizar un préstamo hipotecario, por un total de S/ 3,418 millones a diciembre de 2022.
Agregó que se retiraron de forma anticipada y de manera extraordinaria S/ 87,837 millones de los fondos previsionales con las Leyes 31478, 31192, 31068 y 31017; y los decretos de urgencia (DU) 034-2020 y 038-2020 a diciembre del año pasado.
LEA TAMBIÉN: El 77% de los afiliados de las AFP tienen menos de S/ 4,950 para su jubilación, según FIAP
En otro momento, Sánchez comentó que un grupo importante de trabajadores en el Perú no tendrá acceso a una pensión, porque ya no cotiza o ha retirado su fondo.
Explicó que en el país existe una PEA de 17.5 millones de personas y el 68% no cotiza de forma regular o no está afiliado al sistema pensionario.
“Además, el 45% de las personas que no aportan ganan menos de una remuneración mínima vital, situación que es preocupante y se debe considerar en una reforma previsional (…) este grupo de personas en ese escenario no está muy incentivada a aportar, porque la aportación es voluntaria”, acotó.
Reforma de pensiones
En esa línea, el ejecutivo sostuvo que se prevé ofrecer un sistema pensionario único a los trabajadores peruanos y se tendría que considerar mecanismos de ahorro voluntario, quizás vía consumo identificable o no identificable, o mediante el impuesto general a las ventas (IGV) para financiar alguna parte de los ingresos.
Apuntó que esta alternativa debe ser abordada con el análisis fiscal correspondiente, con un modelo de pensiones sociales o matching contribution, que es un copago.
“Por ejemplo, si una persona no puede realizar un aporte de 10% de su remuneración, se hace uno que se fija sobre una base de referencia y el Estado puede colocar un porcentaje. Pero hay que evaluar”, explicó.
LEA TAMBIÉN: FMI sobre retiro de AFP: “Debe limitarse a enfermedad terminal y vivienda”
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.