La Asociación de AFP informó que para brindar más facilidades a los afiliados con diagnóstico oncológico se ampliará el plazo para el retiro de sus fondos de hasta 4 Unidad Impositiva Tributaria (UIT) hasta el 19 de marzo.
“Los afiliados que dispongan de un certificado oncológico emitido por una Institución Prestadora de Servicio de Salud (Ipress) hasta el 8 de marzo (plazo establecido por norma), podrán registrar su solicitud de retiro hasta el 19 de marzo”, se lee en el comunicado.
Asimismo, indicaron esto se da luego de considerar el desfase entre la emisión del certificado de diagnóstico oncológico y el registro de la solitud de retiro.
“En ese sentido, las AFP, en coordinación con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, han decidido ampliar el plazo para el registro de la solicitud de retiro”, añadieron.
¿Cuáles son los pasos a seguir para realizar la solicitud del retiro de AFP?
Para acceder a este retiro extraordinario de hasta S/17.200, si eres paciente oncológico deberás de seguir los siguientes pasos:
- El paciente deberá solicitar un certificado de ser paciente oncológico al establecimiento de salud (IPRESS) donde viene siendo tratado, público o privado, de acuerdo con el procedimiento establecido en cada establecimiento y que tiene como plazo máximo de 7 días hábiles.
- Los datos del certificado médico serán registrados en la plataforma del Ministerio de Salud (https://certificadooncologico.minsa.gob.pe/web/login) por el médico especialista de la IPRESS para su emisión, el cual debe contar con el visado del médico tratante hematólogo u oncólogo y el código o ID único (Número Autogenerado de Plataforma), que será consultado por la SBS o las AFP.
- Una vez culminado este trámite el paciente procederá a hacer el registro virtual en www.consultaretiroafp.pe. En esa página los afiliados deben indicar el dato del “Número autogenerado del Registro MINSA”.
La plataforma para realizar estas operaciones, www.consultaretiroafp.pe, se encuentra disponible de lunes a viernes en el horario de 08:00 a las 20:00 para que los afiliados puedan hacer sus solicitudes con rapidez y eficiencia.
Según destaca el comunicado, cualquier ciudadano con dudas sobre el uso de la plataforma puede contactarse con soporte_aplicativos@minsa@gob.pe, o a los números de teléfonos: 3157540 / 952855203.