El retiro de las 4 UIT de los fondos de las AFP parece que tendrá un camino rápido para su disponibilidad, y es que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que está elaborando el procedimiento operativo, mientras el Gobierno sigue analizando en ir o no al Tribunal Constitucional.
En un comunicado de la SBS indican que, “está trabajando” para que el procedimiento sea publicado “lo antes posible, con la celeridad demostrada en anteriores retiros”, y dentro del plazo determinado en la ley.
Como se recuerda, el último jueves 6 de mayo el Pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen de insistencia que autoriza un nuevo retiro de hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT) de los fondos de las AFP.
En la norma se detalla que los afiliados podrán presentar su solicitud de forma remota, virtual o presencial, y por única vez, dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la presente ley. Aplica tanto para aportantes activos como no activos.
En esa línea, la SBS está tomando la celeridad para contar con el reglamento respectivo, mientras que el presidente Francisco Sagasti sostiene que se están tomando el tiempo para analizar la ley aprobada.
Según el mandatario, el Poder Ejecutivo ya tiene conocimiento de la norma aprobada, por lo que ahora se tomará “el tiempo que sea necesario” para decidir si se envía o no al Tribunal Constitucional (TC) a fin de poner una demanda de inconstitucionalidad e impedir el retiro de fondos.
“Lo que haremos es tomarnos nuestro tiempo. Analizaremos en detalle la ley que se ha pasado por insistencia y en el momento oportuno el Poder Ejecutivo dará su opinión sobre el caso”, dijo Sagasti, hace unos días.
Lo mismo dijo hoy la primera ministra, Violeta Bermúdez, reiteró ese domingo que el Poder Ejecutivo se tomará “el tiempo necesario” para decidir si envía o no al Tribunal Constitucional (TC) la ley que autoriza el retiro de hasta S/ 17,600 de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Cabe indicar que el Gobierno observó la ley con tres argumentos, sosteniendo en uno de ellos su argumentos de inconstitucionalidad, pero parece que ellos mismos no estarían convencidos de la posición planteada previamente al Parlamento.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha adelantado en fechas pasadas que recomendará al Gobierno mandar la norma al TC por los vicios de inconstitucionalidad que presenta, además de la posibilidad de dejar sin pensiones a algunos aportantes.
“Nosotros, como hemos anunciado hace un par de días, estamos examinando la norma, tenemos muchas normas que estamos examinando en el Ejecutivo, así que nos tomaremos el tiempo necesario antes de decidir si planteamos o una norma de inconstitucionalidad”, reafirmó Violeta Bermúdez.
Cabe recordar que, durante el debate en el pleno, cuatro legisladores enviaron amenazas al mandatario, en caso decida acudir al TC y presentar una demanda. Ellos fueron César Gonzales Tuanama (Descentralización Democrática), Wilmer Bajonero (Acción Popular), José Vega (Unión por el Perú) y Cecilia García (Podemos Perú).