Como parte de la estrategia digital diseñada en el grupo “Te Cuido Perú” para enfrentar el coronavirus, el Gobierno lanzó —en conjunto con empresas privadas— la app “Perú en tus manos” con el objetivo de advertir a los ciudadanos sobre las zonas con mayor probabilidad de contagio. “Estando mejor informado, el ciudadano puede ayudar a romper la cadena de contagio”, asegura Alberto Indacochea, gerente general de Sapia.
La app muestra un mapa de calor a nivel de manzanas con círculos rojos en las zonas donde hay personas portadoras del virus y con círculos naranjas donde hay personas que registran síntomas de la enfermedad. La data se actualiza permanentemente.
“Hoy, el punto de alerta temprana en el Perú son las pruebas. La app podría ser una etapa previa, que refuerza la información para tomar buenas acciones de contención”, dice el ejecutivo.
¿Qué resultados ha conseguido el aplicativo? La primera versión, que salió a fines de marzo, tuvo más de un millón de descargas en menos de diez días. “El ciudadano está interesado en tener información oficial del Gobierno por otro canal”, explica Indacochea.
Hoy, ya en su segunda versión, la app llega a poco más de un millón y medio de ciudadanos. De ese total, alrededor del 10% ha entrado a la app en la última semana. El plan es llegar a cinco millones de teléfonos móviles en los siguientes dos o tres meses. En el Perú, hay 40 millones de celulares, de los cuales 25 millones tienen datos, según Osiptel.
“Inicialmente, la app busca conectar al ciudadano por la coyuntura del coronavirus. Pero tiene que quedarse en el largo plazo. No conocemos los planes, pero es la visión que nos dio el Gobierno”, adelante Indacochea.
En las próximas dos o cuatro semanas, se lanzará la tercera versión de “Perú en tus manos” que incluirá el algoritmo denominado Contact Tracing (Trazado de contactos) para alertar a los ciudadanos sobre la posibilidad de que hayan tenido contacto directo con alguna persona infectada con el virus, según variables de cercanía y tiempo, a través de datos compartidos por las propias personas.
“Si empezamos a mejorar la data, el Gobierno va a poder tomar mejores decisiones de cara a las cuarentenas más selectivas”, afirma el gerente general de Sapia.
Carlos Zuzunaga, director corporativo de Transformación Digital & Advanced Analytics de Alicorp, cuenta que se unió a la iniciativa público-privada debido a la experiencia y data de geolocalización con la que la empresa cuenta desde hace un año y medio en su Centro de Excelencia Digital.
“Creíamos que integrar esta información al trabajo que estaban haciendo en el aplicativo iba a permitirle al Estado tomar mejores decisiones”, indica el ejecutivo de Alicorp, empresa que se sumó a este proyecto como parte de su campaña “Ayuda al que ayuda”.
El proceso de geolocalización toma tiempo. “Cuando nos dieron las direcciones de las bodegas a las que llega Alicorp, el 70% estaban mal geolocalizadas y pasamos meses encontrando los puntos correctos. El Estado está haciendo lo mismo en estos momentos”, señala Zuzunaga. Hoy se tiene exactamente geolocalizado el 50% de los datos.