A pesar del rechazo que generó en el sector empresarial el anuncio que hiciera meses atrás la Municipalidad Provincial del Callao de aplicar una ordenanza que impone horarios al tránsito de camiones en su jurisdicción, esa comuna insistió en su intención de restringir el paso de esos vehículos.
Según informó ese municipio, han iniciado una marcha blanca con la colocación de paneles informativos y la aplicación de papeletas educativas, para cumplir la Ordenanza Municipal 005-2022, que dictó esa comuna, y establece que cualquier vehículo estacionado en zonas prohibida será llevado al depósito.
¿Qué restricciones se impone?
El reglamento de esa ordenanza estipula que está restringida la circulación de camiones desde las 06.00 hasta las 10.00 horas, y desde las 18.00 hasta las 22.00 horas, en la mayor parte de arterias de esa provincia constitucional.
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Ello, a excepción de sólo siete avenidas principales que conducen al puerto del Callao, por donde los vehículos de transporte de carga podrán circular las 24 horas, aunque luego la misma norma dispone que el municipio también podrá determinar franjas horarias para su circulación en dichas vías.
Esas siete vías son: Av. Argentina, Av. Gambetta (entre el óvalo Centenario y la Av. Atalaya), Av. Tomás Valle, Av. Enrique Meiggs, Rímac y Av. Contralmirante Mora, y cinco calles aledañas al puerto.
Igualmente, establece que, previa autorización municipal, al Centro Histórico del Cercado de Callao sólo podrán ingresar y circular vehículos de transporte de carga de hasta 6.5 toneladas entre las 10.00 a 17.00 horas, y de 22.00 a 06.00 horas.
La sanción por incumplir estas disposiciones será una multa equivalente al 50% de la UIT (es decir, S/ 2,475, según el valor de este año), así como el internamiento del vehículo infractor.
Impactos en comercio exterior
Al respecto, Cristian Calderón, director del Consejo de Usuarios del Sistema de Distribución Física de Mercancías (Conudfi), advirtió que estas restricciones pueden retrasar en un 70% las operaciones de comercio exterior, tanto para importaciones como para exportaciones.
Ello, considerando que el puerto del Callao mueve un 90% de las mercancías que salen del país al mundo como las que ingresan de éste al Perú.
Esa situación, anotó, va a generar sobrecostos para la carga importada como de exportación, (por mayor tiempo de estadía en el puerto o almacenes extraportuarios) además que va a duplicar el número de camiones que intenten acceder al puerto durante los horarios en que el municipio autoriza su circulación.
Denuncia ante Indecopi
Frente a esa situación, el director de Conudfi indicó que esta semana, su representada y otros gremios empresariales van a presentar una denuncia contra el citado municipio, por establecer lo que consideran una barrera burocrática ilegal.
Con esa denuncia, esperan además plantear una medida cautelar que suspenda la aplicación de la ordenanza, en tanto el Indecopi investiga los impactos que puede tener tal restricción.
En esa misma línea, Favio León Lecca, presidente de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios Asppor, indicó que varios gremios han solicitado a Indecopi que haga una investigación de oficio de las restricciones antes mencionadas, y que cada uno de ellos evaluarán denunciar lo que consideran una barrera burocrática.
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Señaló que, actualmente, sin la ordenanza municipal, existe una gran congestión de camiones que intentan ingresar al puerto, pero si se les impone franjas horarias, la congestión se va a agudizar.
Además, en vista que ya el MTC otorga autorización para la circulación de camiones, la ordenanza en cuestión invade competencias del citado ministerio, pues también dispone que podrá otorgar autorización para el tránsito de ese tipo de vehículos.
CCL pide solución integral
A su turno, Alberto Ego Aguirre, presidente de la Comisión de Asuntos Portuarios de la CCL, advirtió que el imponer horarios para el paso de camiones puede generar que los transportistas de carga incrementen los fletes por sus servicios.
En ese sentido, consideró que si bien se debe regular el tránsito de carga pesada, a su vez se deben establecer soluciones integrales ante la congestión vehicular en las rutas al puerto, como por ejemplo la creación de antepuertos.
Estos consisten en plataformas donde los camiones pueden estacionarse y recibir servicios, en espera a ser convocados por los operadores de los puertos para poder entregar o recoger mercancías de los terminales, reduciendo la congestión.