Foto: LinkedIn José Olivares (https://www.linkedin.com/in/jos%C3%A9-andr%C3%A9s-olivares-a89110a7/)
Foto: LinkedIn José Olivares (https://www.linkedin.com/in/jos%C3%A9-andr%C3%A9s-olivares-a89110a7/)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aceptó la renuncia de José Andrés Olivares Canchari como representante del Poder Ejecutivo ante el directorio del Banco de la Nación (BN).

Oilvares Canchari no solo era miembro del directorio, sino presidente del Comité de Riesgo del BN, por tanto responsable de evaluar las inversiones en la entidad financiera.

La salida de este funcionario ocurre tras conocerse que el patrimonio efectivo del BN disminuyó considerablemente en los últimos meses causando la preocupación de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La salida de este funcionario ocurre a la para de la salida de José Carlos Chávez Cuentas como presidente ejecutivo del Banco de la Nación, quien estuvo en el puesto desde diciembre del 2020. En aquel entonces venía ejerciendo de forma interina el cargo tras la salida de Luis Arias Minaya, hasta que fue finalmente oficializado.

A través de un comunicado -a la que tuvo acceso Gestión- la SBS le advierte que el patrimonio efectivo del banco estatal se redujo de S/ 567 millones entre junio del 2021 y abril del 2022 debido a la desvalorización de inversiones disponibles para la venta (básicamente bonos soberanos peruanos) por S/ 1,109 millones.

La caída del patrimonio ha causado de deterioro de un índice financiero clave para la solvencia de las entidades del sistema financiero. Así el Ratio de Capital Global (RCG) del BN descendió de 14.3% en junio del 2021 a 10.9% en abril del 2022, según la SBS.

El BN por su parte señaló que la desvalorización de los bonos soberanos disponibles para la venta (“pérdida no realizada”) señalada en el oficio de la SBS corresponde a una fluctuación negativa transitoria en el valor de mercado de los bonos soberanos, que genera un ajuste contable en el patrimonio del Banco.

Sin embargo, hay un Plan Integral de Trabajo a pedido de la SBS para mitigar los riesgos del portafolio.

LEA AQUÍ EL OFIICIO DE LA SBS SOBRE EL BANCO DE LA NACIÓN