Las empresas parecen estar viviendo un ‘vía crucis’ para recibir todas las autorizaciones y volver a operar en esta fase 1 de reactivación económica iniciada en mayo.
Según información a la que accedió Gestión.pe, un reporte presentado ayer en el Consejo de Ministros señala que solo el 13% de las solicitudes presentadas han podido recibir todas las autorizaciones.
Así, se presentaron un total de 8,617 solicitudes de reactivación a los diversos ministerios, de acuerdo al sector de la empresa. De estos pedidos, 2589 solicitudes ya fueron aprobadas por los ministerios y fueron registradas en el Sistema Integrado COVID-19 (SICOVID), a cargo del Ministerio de Salud, para su revisión final. Y solo 1,128 solicitudes (13% de las inicialmente presentadas) ya obtuvieron la autorización final del SICOVID y pueden volver a operar.
Por ejemplo, en el caso de los proyectos inmobiliarios, el Ministerio de Vivienda informó que esta semana se autorizó el reinicio de 200 obras. No obstante, les falta un último paso, pues la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) señaló que hasta ayer por la mañana solo 5 de estos proyectos habían recibido la autorización final del SICOVID.
Este escenario podría cambiar en los próximos días. La ministra de Economía, María Antonieta Alva, señaló que para la fase 2 de reactivación, a iniciarse en junio, se van a simplificar los procesos para hacerlos más ágiles.
“Vamos a proponer mejoras y simplificar los procesos; hacer énfasis en el control y fiscalización posterior”, señaló ayer la ministra en la misma conferencia en que el presidente Martín Vizcarra anunció la prórroga de la cuarentena hasta el 30 de junio.
Al respecto, el economista Elmer Cuba saludó la decisión del Ejecutivo de acelerar el proceso para las autorizaciones de reinicio de actividades.
Luego de que la economía habría tocado piso en abril, Cuba estima que se espera una recuperación en mayo con el reinicio de actividades, pero esta no será en la medida que se esperaba debido a la demora en las autorizaciones.
“La reactivación está demorando sobre todo con la licencia del SICOVID, ahora el Gobierno dice que se va a suavizar el proceso y es bueno. El control debería ser posterior”, indicó Cuba a Gestión.pe.
De la misma forma, el economista Daniel Córdova saludó el anuncio del MEF de cara a la fase 2. “Es bueno ser autocríticos y mejorar. El proceso de autorizaciones debe ser rápido, y ya luego tener una revisión posterior al reinicio de operaciones”, anotó.
Ampliación de cuarentena
Los analistas se mostraron de acuerdo con la prolongación de la cuarentena hasta fines de junio, con más flexibilidades.
No obstante, Córdova refiere que el Ejecutivo debería aclarar ciertas dudas. “Por ejemplo, se dice que se permitirán solo los deportes sin contacto físico, pero también el fútbol, que sí tiene contacto. Y las actividades como caminar solo o correr olas no deberían estar prohibidas”, sostuvo.
Por su parte Cuba refirió que una cuarentena estricta solo “resistiría” hasta junio. “Si luego se decide prolongar hasta julio, solo quedaría en el papel, pues sería muy difícil de controlar en la calle quién puede o no salir”, apuntó.