En una jornada express, el Pleno del Congreso de la República aprobó, con casi 90 votos, el dictamen que propone una nueva ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), el cual se encontraba a contrarreloj, pues vencía este 31 de diciembre de 2024. El Legislativo decidió prorrogar su vigencia hasta fines de junio del 2025 y con la posibilidad de que el Ejecutivo pueda extenderlo una única vez más por ese mismo plazo.
“El presente plazo se establece como un marco transitorio hasta la promulgación de la Ley de Pequeña Minería y Minería Artesanal (Ley MAPE), (...) por lo que al momento que entre en vigor dicha ley, la presente queda derogada”, complementa el documento.
De esta manera, se concreta la tercera ampliación del Reinfo. Luego de ser creado en el 2017, tuvo su primera prórroga en el 2019, durante el Gobierno de Martín Vizcarra. Su vigencia vencía a fines del 2021 y fue entonces que se aprobó una segunda extensión cuya caducidad era diciembre de este año.
El debate en el Pleno de este tema inició alrededor de las 7 de la noche de este viernes 29 de noviembre. Apenas horas antes, a las 2 de la tarde, aproximadamente, fue aprobada la iniciativa en la Comisión de Energía y Minas, presidida por Paúl Gutiérrez (Bloque Magisterial).
LEA TAMBIÉN: Reinfo: al menos 8 propuestas para ampliarlo se presentaron en el Congreso desde 2022
Otro aspecto que destaca de este documento es la creación del “Sistema Interoperable de la Pequeña Minería y Minería Artesanal” y el “Sistema de Ventanilla Única para la Formalización Minera”. Este apuntará a supervisar la trazabilidad operativa de minerales, explosivos, insumos químicos y productos fiscalizados en la pequeña minería y minería artesanal. El Ministerio de Energía y Minas (Minem) tiene el encargo de implementarlo en un máximo de seis meses desde la vigencia de esta ley.
“El sistema deberá ser interoperable e interconectado entre las entidades del Estado para facilitar la identificación de incumplimientos y asegurar la formalización efectiva de las actividades que regula el objeto de la presente ley”, se complementa.
Además, el Minem deberá supervisar este sistema, el cual contará con la participación de la Dirección General de Formalización Minera, la Policía Nacional del Perú (PNP), y la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC), la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET).
Detalles del debate
Durante su sustentación, Gutiérrez, presidente de la Comisión de Energía y Minas, señaló que la pequeña minería y la artesanal brinda “el doble de empleo” que ofrece la minería formal. Argumentó esta ampliación indicando que se dará “un tiempo necesario” para que estos mineros cumplan con los requisitos establecidos por la ley y regularicen sus operaciones.
“Este proceso no solo busca formalizar, sino también abrir puertas al financiamiento y a las tecnologías, que mejore sus condiciones e incremente su productividad. De las más de 30,000 concesiones mineras, solo el 2% está en producción y el 1.4% en explotación. Más del 95% está pendiente de incentivos para ser parte de la economía”, comentó.
Saludó los pedidos de que “se quiera separar” la minería ilegal, el sicariato y el uso incorrecto de explosivos, por lo que “aceptó” agregar el “Sistema Interoperable de la Pequeña Minería y Minería Artesanal”.
Por último, hizo un llamado de atención, en general, por haber esperado “hasta el último minuto” para atender este asunto. Como se sabe, la segunda ampliación del Reinfo empezó a inicios del 2022 con caducidad este diciembre.
En otras participaciones, el legislador Carlos Zevallos criticó que el Ejecutivo no haya presentado oportunamente la Ley MAPE para ser analizada. “En la ampliación del 2021 se disponía que lo haga en los primeros 180 días”, apuntó.
En tanto, Segundo Quiroz (Bloque Magisterial) criticó que se esté postergando el debate de Reinfo, considerando que, en el frontis del Congreso, decenas de mineros pernoctan desde hace más de una semana.
Guido Bellido (Podemos Perú) indicó que esta ampliación no es “una carta en blanco” para este grupo de mineros. Sin embargo, propuso que se amplíe a un año inicial, prorrogable por otro más a decisión del Ejecutivo. Esto no prosperó.
Jorge Montoya (Honor y Democracia) enfatizó que “el Reinfo es inviable y se deben buscar soluciones”. En la misma línea, Ruth Luque (Bloque Democrático Popular) se mostró en contra de ampliar este registro, apuntando que el impacto ambiental de la pequeña minería y la artesanal es gravísimo.
“La permanente ampliación y poca decisión política del Estado en estos largos años hizo que no se sepa qué termina siendo informal e ilegal. El impacto directo lo reciben los territorios de las comunidades indígenas, lo sufren los ríos, laguna y más”, complementó. Propuso que se elimine la disposición que libra de responsabilidad penal a los actores ilegales. Sobre este pedido último también se sumó Luis Aragón (Acción Popular).
Más adelante, Ilich López (Acción Popular) recordó que, de los más de 84,000 inscritos en el Reinfo, solo se formalizó el 2%. ”¿Se quiere decir, entonces, que con una ampliación de seis meses se va a solucionar el problema?”. López planteó una cuestión previa para que regrese a la comisión de energía, a fin de que sea debatido con un mayor análisis. Pero fue rechazado por el Pleno con alrededor de 80 votos.
En tanto, Roberto Chiabra (Alianza Para el Progreso) aprovechó su participación para plantear una pregunta, que no encontró respuesta alguna en el Pleno. “¿Por qué fracasó la formalización minera? ¿No quieren o no pueden? Esto [el problema de la minería informal] va más allá de ampliar o cerrar el Reinfo”.