El titular de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), Gustavo Adrianzén, confirmó este miércoles 20 de noviembre que el Ejecutivo aprobó, finalmente, el proyecto de ley de la pequeña minería y minería artesanal, más conocida como Ley MAPE. Esta reemplazaría al Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), cuya vigencia termina este 31 de diciembre.
De casi los 90,000 inscritos en este registro desde su creación en el 2017, solo concretó su formalización un 2%, de acuerdo con un análisis de Videnza para Gestión. A esto se suma que diferentes expertos señalan que el Reinfo fue mal utilizado para el avance de la minería ilegal.
En conferencia de prensa, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Rómulo Mucho, brindó los principales apuntes que tendrá esta nueva normativa. Entre los diferentes aspectos, destacó que el Estado facilitará los mecanismos para los mineros que busquen, realmente, concretar su formalización, sobre el cual se establecerá un plazo, aunque no precisó detalles.
“El Estado, mediante el Minem, debe dar condiciones para quienes quieran formalizarse. Sabemos que están pidiendo la prórroga. El proyecto de ley facilita la transitoriedad para aquellos, que realmente desean formalizarse, continúen su procedimiento. Pero eso se tendrá un tiempo limitado. No queremos cortar a quienes tienen la voluntad [de ejecutar] a las mejores prácticas”, señaló el funcionario.
Esto estuvo vinculado a la mención de que existen prácticas en el sector minero que se “hacen irregulares”. Al respecto, Mucho mencionó que esto será “normado y ordenado”.
Profundizando sobre la vigencia del Reinfo, el titular del Minem señaló que tenía una fecha de caducidad y que, si bien fue diseñado con un buena intención, su impacto no fue el esperado, lo que se proyecta corregir ahora.
“El Reinfo tenía fecha de caducidad. Todos sabían que el Reinfo, un día, tenía que expirar. Más bien, ha demorado bastante. El Reinfo fue diseñado de buena intención, pero cuando se dieron ciertas exclusividades, ciertos derechos, fue distorsionado, invadieron campos ajenos y causaron daños a otras personas jurídicas. Ahora se quieren ordenar. Y, aquellos que quieran trabajar, estoy seguro que encontrarán la solución. El Congreso [tendrá que] encontrar un punto medio”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Prórroga para que se formalicen los mineros: ¿es inconstitucional?
Entre otros detalles de esta propuesta, Mucho precisó que apuntará a brindar asistencia técnica a los pequeños mineros y a los artesanales, además de fomentar su asociatividad entre sus grupos.
Puntualmente desde el Estado, precisó que generarán los incentivos para que este grupo concrete su formalización. Uno que deslizó es que “establecerán zonas especiales y áreas exclusivas para estas actividades con potencial minero”.
Asimismo, indicó que, desde el Minem, como ente rector, asumirán la responsabilidad de fortalecer las capacidades de las direcciones de los gobiernos regionales para supervisar a este grupo de mineros. “Trabajaremos con las gerencias regionales”, subrayó.
Por último, Mucho señaló que esta propuesta fue socializada con alrededor de 60 organizaciones, entre gremios empresariales, grupos académicos y cinco federaciones de pequeños mineros.
El titular del Minem dijo esperar que, debatido en el Congreso de la República, se encuentre la mejor fórmula para que esta Ley MAPE entre en vigencia.
“La ley establece generalidades y será precisado mediante el reglamento: todos los puntos, los temas, los articulados que acabo de anunciarles”, precisó.
Demora
En diálogo con Gestión, la congresista Diana Gonzales, vicepresidenta de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, observó que, si bien se mencionó un período de “transitoriedad”, no queda claro si se ejecutará una nueva ampliación del Reinfo.
Este Diario intentó ampliar detalles sobre este punto con el Minem, pero al cierre de este artículo no se obtuvo una respuesta.
“Se debe apuntar a los mineros que realmente mostraron interés en formalizarse. Sobre este grupo deben darse los estímulos necesarios”, comentó.
Respecto al tiempo del anuncio, Gonzales criticó que esta “desidia” para la presentación de la propuesta acorta los tiempos para realizar debates a profundidad sobre este rubro.
“Con la de hoy [jueves], nos quedarán tres sesiones ordinarias en la Comisión de Energía y Minas para debatir la propuesta”, anotó.
En línea con la responsabilidad trasladada por Mucho al Congreso, Gonzales también observó que se termine enviando una propuesta sin mayores detalles para discutir. “El ente rector es el Ejecutivo, es tarea de este definir los detalles”, apuntó.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.