El 28 de octubre de este año se publicó un decreto supremo (DS) que modifica tres artículos del reglamento de la ley marco para los organismos reguladores de la inversión privada. El principal cambio es que se abre la puerta para que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) pueda designar “a dedo” temporalmente a los miembros del Consejo Directivo (CD) de entidades como Osinergmin, Ositrán, Sunass y Osiptel. Este hecho generó preocupación en los reguladores y ha motivado que el Congreso se interese en el asunto.
El DS N.° 116-2024-PCM indica que el Gobierno está facultado para solucionar un aparente “vacío legal”: la suspensión perfecta, superior a seis meses, de un miembro titular del CD de algún regulador. Así, se busca optar por una designación directa, antes que un concurso público, que era hasta ahora el proceso regular.
En documentos enviados a la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores (Codeco), a los que Gestión tuvo acceso, se explica cómo se llegó a esta situación. Vale recordar que, la emisión de este DS ocurrió luego de que el Gobierno retrocediera en su intención de fusionar a los cuatro reguladores.
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Problema real
El principal cambio que propone este decreto es la habilitación de la PCM para designar directamente a los miembros del CD de los cuatro organismos reguladores (Osinergmin, Ositrán, Sunass y Osiptel). Con ello, se ignoraría lo que plantea la propia Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE): todos estos funcionarios se nombran por concurso público.
Fuentes de los reguladores advierten del riesgo que esto representa para su autonomía: el Gobierno podrá nombrar directamente a los miembros de los CD, justo cuando en la actualidad los cuatro no tienen sus directorios completos.
La situación es bastante crítica. Para el periodo 2025-2029, se necesitan renovar cuatro de los seis miembros del CD en Osinergmin y tres de cinco en Sunass. Los casos de Ositrán y Osiptel son aún más complejos.
En el regulador del transporte, actualmente el CD lo compone exclusivamente Verónica Zambrano, la presidenta de la entidad. Los cuatro miembros restantes están pendientes de nombramiento. En Osiptel también se deben renovar cuatro de cinco puestos. Esto incluye al presidente del directorio. En septiembre, el Gobierno suspendió a Rafael Muente de ese cargo por la contratación de una capacitación para su persona.
Y la renovación por mano del Gobierno ya está en marcha. El 18 de noviembre la PCM hizo oficial la conformación de los comités para elegir a los directivos de los cuatro organismos. A diferencia de cómo ocurría hasta antes del DS, donde era el CD de cada regulador quien lanzaba el concurso público y luego proponía una terna a PCM, la composición de estos comités es exclusiva para miembros del Ejecutivo.
En todos los casos los miembros permanentes son dos representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y dos más de la PCM. Aparte, habrá un miembro no permanente que será propuesto por el ministerio vinculado al sector regulado. En el caso de Osinergmin, por ejemplo, el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Estas “movidas” ocurren ignorando un hecho no menor, según fuentes de los organismos reguladores que conversaron con Gestión. Desde el 2022, y con Dina Boluarte ya en el poder, los CD de los reguladores han convocado y culminado concursos públicos para renovar sus cuadros.
Por ejemplo, en el caso de Sunass, el último de estos fue en noviembre del 2023. Sin embargo, a pesar de que recibieron las ternas propuestas, tanto la PCM como Presidencia no oficializaron los cambios. La sospecha de las fuentes de los organismos reguladores es que no lo hicieron porque no tendría lógica fortalecer los CD si la intención inicial era fusionarlos para tener un “super regulador”.
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Congreso evalúa situación
Toda esta situación ha despertado interés en el Congreso, específicamente en Codeco. Documentos a los que Gestión tuvo acceso muestran que Idelso García, presidente de esta comisión para el periodo anual de sesiones 2024-2025, solicitó a finales de noviembre informes a los cuatro reguladores y a la PCM sobre el DS en cuestión. El objetivo es que Codeco plantea una modificación y/o derogación al DS.
Según constató este diario, los cuatro informes argumentan, con respaldo legal, cómo el DS vulnera la misma ley de creación de los organismos reguladores, al no tomar en cuenta una derogación tácita de normas previas. Una de ellas es el reglamento de la norma marco para estas entidades (Ley N° 27332).
Ositrán, por citar un caso, indicó en su informe que, si bien la figura de la designación directa se encontraba prevista en la redacción inicial del reglamento, esta resultaba aplicable únicamente para el caso de los miembros del CD representantes de la sociedad civil.
Además, esto quedó derogado cuando en 2007 entró en vigencia la LOPE. “Establece en su segunda disposición final que quedan derogadas todas las disposiciones legales que se le opongan o contradigan”, dice textualmente Ositrán a Codeco. El mismo argumento repiten los otros tres reguladores.
Por su parte, PCM se respalda en un informe de Servir que resalta la necesidad de renovar cuadros en los cuatro reguladores. “La propuesta materia de análisis del presente informe busca evitar que la entidad se quede sin el quórum necesario, garantizando la continuidad del proceso de toma de decisiones”, recalcan.
Sin embargo, no toma en cuenta que la propia Ley Servir dice que los miembros de los CD son funcionarios de designación regulada en su artículo 52. Esta omisión, dicen fuentes de los organismos reguladores, se debe a que PCM consultó únicamente si la designación directa sería una “solución temporal” ante casos de vacancia o suspensión de miembros de los CD, pero no si ello iría acorde al marco legal vigente.
Estos cambios irían en contra de lo que la OCDE ya observó respecto a la calidad regulatoria para el Perú en años pasados. En más de un informe, la organización saludó que los reguladores no dependan directamente de sus directorios vinculados e incluso recomienda evaluar desligarlos de PCM.
“Los reguladores económicos del Perú tienen independencia en sus decisiones técnicas y sobre el ejercicio de su presupuesto, así como de su planeación institucional; sin embargo, continúan teniendo vínculos con el gobierno central, los cuales pueden tener algún impacto en su autonomía si la coyuntura del país cambia. Un ejemplo de dicho vínculo es la aprobación para reorganizaciones administrativas o institucionales”, indicó el organismo en 2016.
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Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde escribió en el portal Somos Periodismo y la revista Impresión. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Especializado en áreas como inversión pública, construcción, saneamiento y economías ilegales.
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