Este año las importaciones de útiles escolares han sido impactadas por el alza del costo de los fletes, lo que permite estimar que los precios de estos útiles habrían subido entre 15% y 20% con respecto a campañas como la del 2020, a pesar que los proveedores no están trasladando todos los mayores costos al consumidor final, señaló Moyra Rodríguez, gerente de Cuentas de Arellano Consultoría, empresa dedicada a la investigación y consultoría de marketing.
Mencionó que, en cuanto a la conformación de las listas escolares, se observa similitud en los artículos solicitados antes de la pandemia, sobre todo en los grados menores (preescolar y primaria), los cuales mantienen la demanda de materiales más didácticos o vinculados a manualidades.
“El valor actual (del gasto en útiles) sería de unos S/ 220 frente a un rango de entre S/ 180 y S/ 200 en años previos a la pandemia”, precisó.
Señaló que, vinculado al aumento de precios, a febrero se habría avanzado en un 50% las ventas de útiles logradas a la misma fecha en el periodo prepandemia (2020) ; y, para la presente campaña, se esperaría que las ventas alcancen un 70%.
“Antes de la pandemia, en enero y febrero, había movimiento minorista en las zonas tradicionales de venta al consumidor como el Mercado Central, ferias, etc. Este movimiento aún está retrasado, los libreros recién empiezan a recibir compradores y las ferias recién empiezan a organizarse. Los colegios estatales, el grueso del mercado, recién han empezado clases, es decir, van a haber compras de útiles en los próximos 15 días”, indicó.
Por su parte, Jorge Ojeda, docente de la Facultad de Negocios EPE de la UPC, señaló que el aumento de precios de los útiles escolares está vinculado al alza en los precios de insumos como el papel. “Las materias primas, en general, han reaccionado tras la invasión de Rusia a Ucrania. Asimismo, el aumento del precio del petróleo ha impactado en el costo del transporte internacional. Bienes como el papel llegan al Perú con una recarga en precios”, dijo.
En relación a los precios de los combustibles, señaló que también encarecen la logística local, pues el transporte es ahora más costoso, lo que suma a los precios de los útiles. “Son incrementos que ya están afectando hace algunos días. Esto impacta también el gasto de la movilidad escolar, que es clave con la nueva presencialidad en las escuelas”, afirmó.
Recomendaciones
Ojeda recomendó que, ante un panorama de precios altos y quizá no mayores ingresos, lo ideal sería hacer una reasignación de gastos o configurar el presupuesto, en donde se debe prescindir de aquellos bienes o servicios que eran más relevantes en tiempos de trabajo y escuela remota, y que ahora no lo son tanto.
“Habría que analizar el presupuesto de actividades cotidianas. Se puede identificar gastos que se necesitaban o de lo que se hacía uso de forma más intensa en modalidad remota, pero que no serían tan importantes ahora, como por ejemplo, los servicios de streaming. Antes posiblemente se tenían cuatro o cinco de estos servicios, cuando ahora quizá solo se tenga espacio para disfrutar de uno o dos. Reasignar la torta va a permitir que las familias sientan menos el gasto en útiles escolares e incluso lo que significa la vuelta a la presencialidad”, afirmó.
“No se puede seguir con la misma forma de gastar en el actual contexto de precios y presencialidad, pues puede llevar a deudas, lo que sería negativo”, puntualizó.
En corto
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), con respecto al gasto educativo en el mes de enero del 2022, aumentaron los precios de útiles escolares diversos en 2.1%, cuadernos y papeles con 1.1%, cada uno; novelas y obras literarias con 1%. Para el mes de febrero del presente año, útiles escolares diversos 1.6% y cuadernos 1.4%.