La inversión pública total del país sorprendió en el primer trimestre, al lograr un crecimiento de 15.8%, respecto del mismo periodo del 2022. Este resultado se da a pesar de que desde enero de este año hay nuevas autoridades regionales y municipales, las cuales, históricamente, tienen una baja ejecución en obras en los primeros meses de gestión.
Fueron S/ 7,018 millones los ejecutados por los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local, en obras públicas, impulsado por las entidades del gobierno nacional, a quienes corresponde el 54.2% de este monto, especialmente por la labor de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
LEA TAMBIÉN: Inversión pública total crece en primer trimestre, pero se hunde en municipios
Los que también aumentaron su ejecución fueron los gobiernos regionales, con tasa de crecimiento 8.3% superior la que se registró entre enero y marzo del 2022. Sin embargo, pese este resultado global positivo, no todas las regiones tienen el mismo avance, pues hay 14 de ellas en las que se registraron contracciones.
Fueron otros 10 gobiernos regionales los que tuvieron un fuerte crecimiento, entre ellas las que fueron más afectadas el ciclón Yaku en marzo como son Piura (62% de avance), Lambayeque (38%), La Libertad (72%), Tumbes (320%), entre otros.
Prevención pendiente
Si bien este resultado de avance de inversión pública, especialmente en las zonas donde ya hubo un impacto del ciclón Yaku y aún están en alerta por un posible Fenómeno de El Niño costero, anunciado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) a partir de este mes, estas regiones tienen muy pocos proyectos para prevenir desastres.
De acuerdo con información recogida por el Consejo Privado de Competitividad (CPC), tomando en cuenta que Tumbes, Piura y Lambayeque serían las regiones que serán mayormente afectadas, estas tienen en carteras solo ocho proyectos de prevención de desastres.
Así, Tumbes solo cuenta con cuatro proyectos de inversión para prevenir desastres, Piura con tres y Lambayeque apenas con uno, cuyo costo agregado asciende a S/ 238 millones, y con una ejecución promedio de 0,09% a marzo del 2023.
“Resulta esencial que se priorice la ejecución de obras de prevención de desastres en aquellas localidades con elevado riesgo de afección por deslizamientos, huaicos y movimientos de masas”, afirmó el economista jefe del CPC, Pedro Herrera Catalán.
Municipios complicados
El CPC también señala que las municipalidades que se ubican en las mismas regiones que puedes afectadas por El Niño costero, solo tienen en cartera 13 proyectos de prevención de desastres: Piura (10), Tumbes (2) y Lambayeque (1), con un costo total de S/ 74 millones y un avance promedio del presupuesto del año vigente de 0,85%.
Esta ejecución se complica más viendo los resultados globales de la inversión pública de los gobiernos locales en el primer trimestre: tuvieron una caída de 22% a nivel nacional.
El propio ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, reconoció que a pesar de los esfuerzos que vienen realizado para acompañar directamente la inversión pública de los municipios y gobiernos regionales, aún no se ha podido revertir la tendencia de caída en los gobiernos locales.
Nuevo esquema para agilizar proyectos
Uno de los cambios por los que está apostando el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para mejorar la ejecución y la calidad de la inversión pública es la implementación del esquema denominado BIM (Building Information Modeling), un modelo de información creado por las partes involucradas, para facilitar la programación multianual, formulación, diseño, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura pública.
El ministro Contreras afirmó que se espera los resultados de la adopción de la metodología BIM sobre la ejecución de inversiones de 10 entidades públicas, entre las que destacan Provías Nacional y el Pronis del Ministerio de Salud.
“Los logros esperados por este esquema son las mejoras en procesos de ejecución de inversiones públicas, el impulso a la transformación digital y la mayor eficiencia y transparencia en la toma de decisiones”, precisó el ministro.