El Congreso de la República envió al Ejecutivo la autógrafa de ley de la reforma del sistema de pensiones, luego de que el pasado 22 de agosto el pleno rechazó la reconsideración de la votación con la que se aprobó el proyecto de norma.
La autógrafa de ley fue enviada al Ejecutivo el martes 3 de septiembre. Asimismo, se fijó el plazo para que el Ejecutivo se pronuncie, ya sea promulgando u observando el proyecto.
Como se recuerda, el plazo es de 15 días hábiles. Por lo que el documento enviado por el Congreso señala que el plazo vencerá este 24 de septiembre.
LEA TAMBIÉN: Cajas se aliarán con aseguradoras para gestionar fondos de pensiones
Entre los principales cambios que propone la reforma, se dispone que las personas, sean o no afiliadas a las AFP y ONP, podrán destinar un 1% de sus consumos a sus fondos de pensiones –acreditados con comprobante de pago- hasta por un máximo de S/ 41,200 al año (ocho UIT), en compras individuales que no deben superar los S/ 700.
Asimismo, se establece una pensión mínima en las AFP, similar a la que ya reciben los afiliados a la ONP. Para acceder a este beneficio, se deberá cumplir con 240 aportes al sistema previsional.De ese modo, se recibirá una jubilación de S/ 600, aunque el fondo acumulado no sea suficiente, pues el Estado financiará lo faltante.
Además, se permite la incorporación de los bancos y otras entidades financieras supervisadas por la SBS, como las aseguradoras, para administrar los fondos de pensiones.
Cabe anotar que, según información a la que accedió Gestión, el Ejecutivo evalúa observar el proyecto de reforma previsional, debido a su alto costo fiscal. Para más detalles, puede hacer click acá.
LEA TAMBIÉN: Los cuatro proyectos económicos de alto impacto pendientes de votarse en el Congreso
LEA TAMBIÉN: Depósitos a plazo: ¿pagan más los bancos, cajas o financieras?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.