Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La semana pasada se hizo público un rumor que recorre el sector hidrocarburos: la refinería La Pampilla habría sido puesta en venta por su propietaria, la empresa española . Sin embargo, fuentes vinculadas a la compañía negaron a Gestión que se vaya a realizar dicha transacción. Es más, ratificaron que la única operación en marcha es la venta de la operaciones vinculadas al GNL en Perú, Trinidad y Tobago y Canadá.

Pero los rumores no han cesado, y hasta apuntan a que estaría buscando socio para adquirir la refinería, y al igual que en el caso de , fuentes vinculadas a la empresa estatal señalaron que no hay nada de cierto en esa versión.

Gestión pudo conocer que el origen de estos rumores está vinculado con la banca de inversión. En los últimos meses, representantes de por lo menos tres bancos de inversión, de visita en Lima, deslizaron la posibilidad de la venta de La Pampilla. Inclusive se evaluaron escenarios en los cuales se habría hecho un análisis.

La última calificación de riesgo de La Pampilla fue hecha pública el 3 de setiembre, con un informe emitido por la Clasificadora de Riesgo Apoyo y Asociados. El documento significó una reducción de los ratings, con una perspectiva negativa. Así, para los papeles comerciales se bajó de CP-1+(pe) a CP-1 (pe); en el caso de los bonos corporativos se pasó de AA (pe) a A+(pe), tomando en cuenta la información financiera a junio de este año.

La calificadora explicó en su informe los cambios en los ratings por "los altos niveles de endeudamiento y apalancamiento proyectados, la incertidumbre respecto al retorno que se podría obtener por la adecuación de la refinería a los requerimientos ambientales y la menor calidad crediticia de su principal accionista y operador ()".

¿Interés chileno? Adicionalmente, otra versión que recorre el sector hidrocarburos es que existirían varios grupos chilenos interesados en la adquisición de la refinería, que compite con la planta de Talara, de propiedad de , y que próximamente será sometida a una modernización.

Todos estos rumores han generado inquietud en el Ejecutivo, según pudo conocer este diario. Incluso, el tema ha sido materia de conversación entre el Ministerio de Energía y Minas y funcionarios de la petrolera estatal.

Dado que oficialmente no se ha pronunciado, en las esferas gubernamentales hay incertidumbre, más aún considerando que la banca de inversión también ha insinuado esa posibilidad de venta en el vecino país del sur, despertando el interés de grupos empresariales chilenos.

En concreto, según fuentes del Ejecutivo, el interés del Gobierno por el momento es conocer si La Pampilla está efectivamente en venta, dado que el mercado de la refinación solo tienes dos jugadores. Este año sufrió un duro golpe, cuando Argentina decidió expropiar el 51% que tenía en YPF.

OTROSÍ DIGOSituación actual. Relapasa se encuentra en el primer cuartil de las refinerías de Latinoamérica, según un estudio efectuado por Solomon.

En noviembre del 2006, la empresa ingresó a la comercialización de combustibles y a junio de este año tenía 317 estaciones de servicio, liderando este mercado. Sin embargo, el margen Ebitda (utilidad antes de impuesto, intereses y depreciación) del periodo julio 2011 – junio 2012, se redujo a 1.7% (4.9% fue en similar periodo de julio del 201o a junio del 2011).