Hace unos días el INEI informó que el nivel de pobreza en el Perú en el 2021 bajó a 25.9%, tras haber subido a 30.1% el 2020. Pese a esta importante reducción, el nivel de pobreza aún no retorna al 20.2% registrado el 2019, previo al impacto del COVID-19 (ver cuadro).
En el 2021 se registraron 8.5 millones de pobres en el Perú. Los 5.7 puntos porcentuales de diferencia con el 2019 significa que aún hay 2 millones de peruanos pobres adicionales a lo registrado en el 2019 (ver cuadro).
¿En cuánto tiempo el nivel de pobreza en el Perú podría retornar al 20% registrado el 2019? Al respecto, el exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, estimó que en un escenario optimista podría tomar unos cinco años volver al nivel de pobreza previo al COVID-19, es decir, hacia el 2026.
Explicó que a partir del 2022 el Perú ingresará a una fase de lenta reducción de la pobreza, pues tras rebotar fuerte el PBI el 2021 en 13.3%, ello no se repetirá este y en los siguientes años.
Así, teniendo en cuenta que el ministerio de Economía ha estimado que la economía peruana crecerá en alrededor de 3% este y en los próximos años, la pobreza podría reducirse en alrededor de un punto porcentual en cada año, estimó Castilla.
Cabe anotar que entre el 2014 y 2019 la pobreza se redujo en alrededor de medio punto porcentual cada año, con una tasa de crecimiento promedio del PBI de 3% anual.
“Haciendo una elasticidad similar a ese periodo pasado, podríamos volver al 20% de pobreza en cinco años. Pero ese es un escenario optimista pues el PBI podría crecer menos (por factores externos o internos) y allí sí volver al 20% podría tomar más años”, refirió Castilla.
Por su parte Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concentración para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), advierte que en este 2022 la reducción de la pobreza podría ser mínima o nula, debido a la fuerte inflación.
“Hay alza de precios de alimentos básicos y transporte, que afectan más a la población de menos ingresos y vulnerables”, refirió.
La proyección de Arnillas coincide con la de Castilla, pues estima que tras el 2022, retornar a un nivel de pobreza le tomará al Perú unos cuatro años adicionales, también en un escenario optimista de un crecimiento del PBI cercano a 4%.
Los analistas coinciden en que este escenario complicado será importante reforzar los programas sociales para brindar ayuda directa a la población más necesitada.
En adición a ello, el Gobierno debe buscar mejorar la confianza empresarial y destrabar las inversiones, como las mejores herramientas para elevar el ritmo de crecimiento económico y con ello ayudar a la reducción de la pobreza.
“El Gobierno debe deponer los planes de cambio de Constitución, retomar la agenda de infraestructura y dejar la regulación quieta. Eso es lo que se requiere para retomar una velocidad de crucero que con condiciones externas favorables puede hacer crecer al PBI a entre el 4% a 5% anual, no al 50% de ello, como es actualmente”, anotó Castilla.