La economía peruana se encamina rápidamente a una recesión técnica de acuerdo con el análisis de Bloomberg. Es más, para algunos analistas, ya estamos en dicha recesión, e incluso -para otros- se cumplen ciertos “requisitos” para hablar de una estanflación. Aunque, se destaca que el empleo y el consumo aún no están “en rojo”. ¿Qué piensa el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)?
Para el titular del sector, Álex Contreras, la economía peruana no ha ingresado a recesión técnica, contrariamente a lo que han indicado un sector de economistas.
Para hablar de recesión, se deben presentar dos trimestres consecutivos de contracción del PBI, los cuales se han cumplido, pues en el cuarto trimestre del 2022 la economía cayó 0.20% y en el primer trimestre se registró una caída de 5.30%, de acuerdo a datos del Banco Central de Reserva (BCR).
Al respecto, Contreras tildó de “antojadizo” el término “recesión técnica” y explicó que la economía peruano estuvo impactada por dos choques específicos.
“No es correcto hablar de una recesión. Han habido dos choques puntuales, pero a pesar de eso el empleo se ha recuperado y en julio vamos a tener la tasa de crecimiento de la economía más alta del año”, apuntó Contreras tras participar en el XIV Foro Internacional de Economía “Quo Vadis 2023″ de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
El MEF recordó que el empleo en Lima Metropolitana creció 2.5% en junio pasado alcanzado a 5.2 millones de personas.
LEA TAMBIÉN: Economía peruana: entre “recesión técnica” y estanflación, ¿cuándo saldrá de esa fase crítica?
Las razones
El ministro explicó que el primer choque que tuvo la economía peruana fue la presencia del fenómeno de El Niño, el cual llevó a que no se inicie la primera temporada de anchoveta y con ello una captura nula por primera vez desde que se tiene registro, impactando así en el sector pesquero. Solo en mayo de este año el PBI del sector pesca registró una caída de 70.6%.
El segundo choque, continuó Contreras, fue la crisis en el sector agropecuario, golpeado por la fallida compra de fertilizante el año pasado. Esto impactó en la caída de siembra de principales cultivos agrícolas como papa, maíz amiláceo, maíz amarillo duro y arroz entre agosto y noviembre del año pasado.
Sin embargo, dijo que ya se viene observando una recuperación en dichas siembras en el periodo diciembre 2022 - marzo 2023. Así, en ese periodo la siembra de papa creció 56.7% y la de maíz amiláceo, lo hizo en 39.1%.
Si bien en mayo -dijo- se observó una caída en la actividad económica (-1.4%) esta se debió a fenómenos exógenos como el clima, por lo que se espera una recuperación en los próximos dos semestres.
“Me reafirmo en la proyección: en el tercer y cuarto trimestre va a ver una recuperación importante y los números finales lo vamos a anunciar el próximo mes en el Marco Macroeconómico Multianual (...) La apuesta es por la reactivación, darle un impulso, salir de estos shocks”, apuntó.
Cifras y datos
- Luego que la inflación cayera de 7.9% en mayo a 6.46% en junio, el MEF espera que en julio este indicador cierre por debajo del 6%.
- La denominada Tercera Toma de Lima realizada en la víspera generó solo “un impacto económico moderado”, según el MEF.
TE PUEDE INTERESAR:
- Hipo del dólar: trepa a S/ 3.58 por temor a protestas, ¿qué hará el BCR?
- Registro de hipotecas se recupera y ya supera el nivel prepandemia
- ¿Qué causales pueden utilizar los empleadores para denegar una solicitud de teletrabajo?
- SBS: Casi 100 cooperativas fueron liquidadas principalmente porque perdieron todo su capital