La recesión mundial se evitaría si las políticas fiscales de los diversos gobiernos fueran más estrictos con la política monetaria, sostuvo este lunes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
No obstante, añadió la posibilidad de que algunos países caigan en recesión en el 2023.
En ese contexto, la política fiscal debería encontrarse activa debido a que la crisis del costo de vida está afectando a diversos sectores de la sociedad, dijo Georgieva.
“Necesitamos que los bancos centrales actúen con decisión. Porque la inflación es muy obstinada (...) Es mala para el crecimiento y es muy mala para los pobres. La inflación es un impuesto para los pobres”, dijo la directora gerente a Reuters en una entrevista.
También declaró que las políticas fiscales que apoyan a través de la supresión de los precios de la energía y la concesión de subsidios no cumple con los objetivos de las políticas monetarias.
La gran mayoría de gobiernos han brindado una serie de medidas para apoyar a sus poblaciones ante la alta inflación y escasez de alimentos por la suba de tasas de interés del Reserva Federal de Estados Unidos. Esto ha generado un temor en los mercados financieros y la economía.
Ante ello, Georgieva solicitó a la Fed ser “extremadamente prudente” en sus políticas y debería tener en cuenta las consecuencias que conllevaría en los países.
(Con información de Reuters)