El recientemente nombrado titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, manifestó que bajo su consideración la economía peruana aún se encuentra en camino de salir de la recesión. Si bien existen algunas variables que dan señales de recuperación, comentó que ello no permite sostener que “estamos en expansión”, como había manifestado su antecesor, Alex Contreras, antes de dejar la cartera.
“Estamos en un momento en el que aún estamos en recesión o saliendo de ella. Algunos indicadores aún indican que vivimos esa situación. Como digo, estamos saliendo de la recesión, no es una expansión”, explicó en entrevista con RPP.
Como se recuerda, la economía peruana se contrajo en el acumulado de enero-diciembre del 2023 en 0.55%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En ese periodo la pesca fue el sector que más cayó (-19.75%), seguido de la construcción (-7.86%). En el lado contrario, el segmento minería e hidrocarburos aumentó en 8.21%.
LEA TAMBIÉN: Arista: La economía se recuperará entre el tercer y cuarto trimestre, sin rebote.
Prudencia
El pasado 13 de febrero, cuando se dio a conocer su salida del MEF, el entonces ministro Alex Contreras publicó en la red social X (antes Twitter) un extenso mensaje señalando que habían buenas señales para la economía al cierre del primer mes del 2024.
“El año 2023 fue particularmente retador, pero valió la pena el esfuerzo, la economía pudo salir de la recesión y ha entrado en un proceso de expansión que es fundamental mantener y acelerar”, indicó el ahora ex ministro.
Consultado al respecto por RPP, Arista fue mucho más cauto sobre la realidad económica del Perú. “No nos hemos recuperado todavía de la pérdida del año pasado. Lo que pasa es que hay algunos indicadores de enero que a él (Contreras) le autorizan a dar esa opinión, pero en estadística tú no puedes inferir una línea cuando solo tienes un punto”, respondió el nuevo titular del MEF.
Uno de esos indicadores del primer mes del 2024 sería el repunte de la inversión privada. Como ha señalado el Instituto Peruano de Economía (IPE), esta variable creció habría crecido 8.4% en enero, ante la ausencia de la conflictividad sufrida en el mismo mes del 2023, y luego de seis trimestres consecutivos de caída. Un hecho que el mismo Contreras ha destacado en su cuenta de X.
Sin embargo, Arista, que se reunió con Contreras el 16 de febrero previo a la transferencia de cargo, señaló también que hay que analizar los resultados de los próximos meses del 2024 para tener claridad sobre cuando finalmente Perú saldría de la recesión. “Yo quisiera tener el 10% de optimismo que tiene Alex. No quiero ser tan optimista como él. Esperemos ver los resultados de estos meses que vienen”, indicó el ministro.
LEA TAMBIÉN: MEF alista norma de austeridad en el sector público y habla de “pacto fiscal”.