Hace solo unos días, tras una publicación de Gestión, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, reconoció que el Perú está en recesión. En este contexto, además de las medidas generales que se alistan para -asegura- alcanzar la recuperación, el titular del MEF llevará a cabo paquetes de medidas específicas a cada sector económico.
“Vamos a anunciar muy pronto medidas de impulso a determinados sectores. Estamos trabajando con el sector minero, con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)”, detalló.
Pese a que no dio detalles, adelantó algunos primeros pasos que podría tomarse, sobre todo, en agricultura y minería.
LEA TAMBIÉN: Gobernadores y alcaldes podrán usar el dinero del canon y sobrecanon para la seguridad ciudadana.
Agricultura
Contreras recuerda que la manufactura es uno de los sectores de la economía golpeados, por lo que enviaron al Congreso de la República un proyecto de ley con incentivos a la producción del sector textil y confecciones. Ahora, mencionó el ministro, dicho proyecto quiere “ampliarlo al sector agroexportador”.
El proyecto de ley con incentivos a la producción textil al que hace referencia el ministro fue presentado al Congreso de la República en junio de este año. Actualmente, se encuentra en estado de dictamen en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.
El texto contempla tres medidas puntuales para la reactivación del sector: Un crédito tributario del 20% de la reinversión del monto de las utilidades anuales, durante los ejercicios 2024, 2025 o 2026; un régimen especial de depreciación de maquinaria y equipo; y una deducción adicional por la contratación de nuevos trabajadores.
“El contribuyente sujeto al régimen general del Impuesto a la Renta o al régimen MYPE tributaria (...) que contraten uno o mas trabajadores nuevos, en el marco de la presente ley, para efectos de la determinación del IR de los ejercicio gravables 2024, 2025 y/o 2026, puede aplicar una deducción adicional equivalente al 70%, 50% y 30%, respectivamente, de la remuneración básica que pague al nuevo trabajador, independientemente de su jornada de trabajo y de su modalidad contractual”, detalla el proyecto.
LEA TAMBIÉN: Santa María: Dudo que crédito suplementario sea la “bala de plata” que mejore la economía.
El ministro Contreras mencionó que buscan ampliar estas medidas al sector agroexportador. Sin embargo, para el presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios (AGAP), Gabriel Amaro, estas medidas serían insuficientes dadas las particularidades del sector.
“Es importante que el MEF haya reconocido y quiera sacar medidas, pero el enfoque tiene que ser otro. Lo que tenemos que lograr no es solo reactivar la economía sino mejorar las condiciones para la inversión privada”, explica.
Amaro resalta la importancia del sector dado que emplea al 25% de la Población Económicamente Activa (PEA) del país y representa de manera directa e indirecta, el 11% del PBI nacional. “Este esfuerzo del MEF tiene que estar acompañado de los demás ministerios. Hay muchas aristas en el sector agrario. Cuando se habla de agricultura hablamos del Midagri, pero impacta Comercio Exterior, Trabajo, Ambiente y Producción”, señala Amaro.
Sobre la actividad agraria en general, el titular del MEF comenta que el Perú enfrentó una crisis de fertilizantes y que una de las medidas que se consideraron es el programa Con Punche Agro. Ahora, prepararán un paquete de medidas que se anunciarían pronto.
LEA TAMBIÉN: Dejan fuera cuatro proyectos de exploración minera, ¿qué se espera para el 2024?
Minería
Contreras también menciona: “La minería ha estado creciendo a doble dígito, pero el efecto estadístico de Quellaveco ha estado moderándose, por eso lanzaremos un paquete de minería”.
Aunque no entró en detalles sobre en qué consiste el paquete de reactivación para el sector minero, existe consenso en el mercado sobre hacia dónde debe estar enfocado: inversión. Este indicador cayó 19% entre enero y agosto de este año, en comparación al mismo periodo del 2022.
Para Luis Miguel Incháustegui, exministro de Energía y Minas, la prioridad es agilizar la emisión de permisos. “Más que crear nuevas normas, se podría contratar más personal técnico para las evaluaciones de los permisos. Otra decisión sería la evaluación de los permisos en forma paralela y no sucesiva. Todo debería hacerse en simultáneo”, señala.
Para enviar señales de confianza a la inversión, Incháustegui considera que el Gobierno tendría que promover el diálogo multiactor entre las comunidades y las empresas extractivas.
Finalmente, indicó que la comunicación del Gobierno debería enfocarse en la importancia de la minería para la transición de la matriz energética hacia energías renovables que combatan el cambio climático. “El 70% de la cartera de proyectos es cobre y el cobre es clave para la transición energética. El propósito de la minería en el Perú debería ser ese. Además puede apoyar al cierre de brechas sociales alrededor de los proyectos”, concluye.
Otros
El ministro del MEF mencionó que se está impulsando la ejecución de proyectos de inversión pública para dinamizar al sector construcción. Destacó también que el programa de créditos Impulso Myperú lleva aprobando S/3,600 millones de un monto total de S/5,000 millones.
Bachiller en Economía y Negocios Internacionales de la Universidad ESAN y especialista en Sostenibilidad por la Pacífico Business School. Fue analista de Sectores y Empresas y del Content Lab de Semana Económica. Actualmente es redactora senior de economía en Gestión.