Los ingresos tributarios del Gobierno central (descontando las devoluciones de impuestos) alcanzaron los S/ 135,693 millones a noviembre, lo que significa que se dejó de recaudar S/ 10,098 millones en los primeros once meses del año, de acuerdo con data de Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Esto se explicó, principalmente, por una caída de los ingresos por Impuesto a la Renta (IR) y el Impuesto -General a las Ventas (IGV). En detalle, sobre el IR, se registraron disminuciones en los pagos correspondientes a la regularización y pagos a cuenta de tercera categoría del régimen general (empresas). Sobre IGV, el deterioro responde a la parte de importaciones.
¿Cómo le fue a los ingresos tributarios en el último mes?
IR en noviembre
Los ingresos tributarios del Gobierno central netos alcanzaron los S/ 12,328 millones en noviembre, superando en S/ 113 millones a lo obtenido en similar mes del año pasado, resultado que no se registraba desde hace 8 meses.
Sobre el IR, se recaudaron S/ 4,537 millones por este concepto, importe que representa un crecimiento de 2.7% en comparación con el mismo mes del 2022.
El crecimiento se debió principalmente a la mayor recaudación en segunda categoría (88.6%) y a las rentas correspondientes a sujetos no domiciliados (48.6%). También se registraron incrementos en las rentas de la primera categoría (4.9%) y quinta categoría (3.9%), vinculada a los salarios.
Contrariamente, se registraron disminuciones en los pagos correspondientes a la regularización, pagos a cuenta de tercera categoría del régimen general, cuarta categoría, régimen especial de renta y resto de rentas.
Pese a ello, cabe mencionar que tras caer por siete meses seguidos a una tasa de dos dígitos; en noviembre los ingresos provenientes del IR de tercera categoría, es decir, de empresas, se contrajeron solo 8.1% (recaudación: S/ 2,204 millones).
IGV en noviembre
Sobre el Impuesto General a las Ventas, la recaudación alcanzó los S/ 7,284 millones el mes pasado, lo que representa una disminución de 8.8% en comparación con el mismo mes del 2022.
El IGV Interno disminuyó en 2.3% y recaudó S/ 4,050 millones asociado al desempeño de demanda interna y los menores pagos ejecutados por parte de las empresas de gas. Aún así, es su menor retroceso en los últimos cuatro meses.
Del otro lado está el IGV que grava a las importaciones: se recaudó S/ 3,234 millones, lo que representa una disminución del 15.8%, en un contexto de contracción de las importaciones y menor tipo de cambio.
Impuesto Selectivo al Consumo (ISC): La recaudación del ISC alcanzó los S/ 775 millones en noviembre, lo que representa una disminución del 13.1%. El ISC Interno disminuyó en 7.7%, debido al menor desempeño de la demanda interna. Por su parte, el ISC que grava a las importaciones disminuyó en 19.7%, principalmente por los menores importaciones y pagos garantizados correspondientes al ISC combustibles.
Factores determinantes en noviembre
El desempeño de la recaudación en noviembre se sustenta -según Sunat- en varios factores, entre los que se destacan los siguientes:
-Los pagos extraordinarios obtenidos principalmente como resultado de las acciones de control llevadas a cabo por la Sunat y operaciones empresariales incrementaron la recaudación del mes de noviembre en S/ 324 millones, superando a los S/ 214 millones registrados en el mismo mes del 2022; lo que atenúa el impacto de la caída en la recaudación.
-El menor nivel de la actividad económica del mes de octubre, ello debido a que la mayor parte de las operaciones económicas del mes generan obligaciones tributarias que se declaran y pagan durante el mes de noviembre.
-El Impuesto a la Renta registró un incremento a pesar de los coeficientes utilizados para calcular los pagos a cuenta mensuales de la tercera categoría y los mayores saldos a favor declarados por los contribuyentes, los mismos que han venido siendo aplicados al pago de sus obligaciones desde el mes de abril.