Los ingresos tributarios en el Perú alcanzaron los S/17,620 millones en abril último, un crecimiento del 4% respecto a similar mes del 2023. Esta recuperación es un respiro para las cuentas fiscales tras las caídas en febrero y marzo, que había llevado a un retroceso en el primer trimestre de 10.4%, según cifras de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
La recuperación en abril, estaría -en parte- explicada por un incremento en la recaudación al sector de la minería metálica, que registró un crecimiento de dos dígitos en el cuarto mes de este año.
Marcial García, experto en tributación de EY Perú, observó que, de acuerdo con data de la Sunat, la recaudación al sector minero en abril aumentó en 38.2% (S/ 2,034.7 millones) respecto al mismo mes del año anterior.
Con ese resultado, el aporte al fisco de esa industria acumula un crecimiento de 1.8% en los primeros cuatro meses. Con esa cifra -lo que va del año- la contribución de la minería representó el 11.7% de la recaudación total del Perú.
LEA TAMBIÉN: Producción de cobre tuvo en marzo su segunda caída del año
¿Qué explica este aumento?
El especialista señala que este aumento en el aporte fiscal de la minería formal, se explica por los crecientes precios del cobre y el oro en el mercado internacional. “Hay una alta correlación entre el precio del cobre y la recaudación proveniente del sector minero”, acotó.
Es más, Gestión ya había informado que el precio del cobre había ocasionado euforia mundial, lo que impulso, por ejemplo, record en bolsa de Lima. Además, el precio del oro también había alcanzado “picos”.
LEA TAMBIÉN: Perú retrocede 25 posiciones en el ranking minero mundial del Instituto Fraser
Transferencias en caída
Los resultados de la recaudación minera en abril, podrían a su vez llevar a una recuperación en las transferencias mineras a los gobiernos regionales y locales.
En marzo habían descendido en 27.1% (S/1,861 millones). Con ese resultado, las transferencias a los gobiernos subnacionales en el primer trimestre (S/2,393 millones), fueron menores en 9.28% versus igual periodo acumulado de 2023.
Tal disminución -explicó el Ministerio de Energía y Minas (Minem)- había sido consecuencia de la caída en la recaudación a la minería en el primer trimestre, en 6.7% (que acumuló S/4,725 millones).
LEA TAMBIÉN: Hochschild inicia producción comercial en mina de oro Mara Rosa en Brasil
Efecto precios se vería en segundo semestre
Según una proyección del Minem, se espera que para los próximos meses de este año, la recaudación a la minería logre una tendencia ascendente, la cual estará ligada a dos factores: el mayor nivel de la actividad económica mundial y del Perú, y los mejores precios del cobre y oro.
Para Marcial García, socio de la División de Tax Services de EY Perú, el actual incremento en los precios de esos metales, se va a reflejar aún -en toda su magnitud- en la recaudación minera que se produzca en la segunda mitad de este año, y en el 2025, por diversos factores.
Uno de ellos, anotó, es que, usualmente, las alzas de precios tienen un rezago en su reflejo en el Impuesto a la Renta que tributan las mineras, pues se trata de un impuesto anual, aunque se podría apreciar en el segundo semestre del 2024 a través de los pagos a cuenta (de dicho tributo).
A su vez se pueden reflejar en el 2025, a través de la regularización de los aportes tributarios que se realiza en marzo o abril de cada año, es decir que el impacto de precios no sería aún inmediato.
LEA TAMBIÉN: ¿Qué acciones debe tomar Perú frente a los alarmantes resultados de la Encuesta Fraser?
¿Precios subirían aún más?
Para Miguel Cardozo, director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), existe una expectativa de precios de los metales mucho más altos dado que ya se advierte un déficit en su provisión con miras al cambio de la matriz energética que necesitará de más cobre.
Pero, añade, a su vez se observa en el mundo cada vez menos descubrimientos de nuevos yacimientos cupríferos, y a su vez cada vez resulta más caro explotarlos, lo cual abona a ese déficit .
Cuestiona que el Perú pareciera no darse cuenta de ello, pues existen cerca de 40 proyectos de explotación de nuevas minas en cartera, que no están avanzando mucho, y contradictoriamente, hay menos proyectos que avanzar en este año y los dos siguientes.
A raíz del reciente resultado que arrojó la encuesta Frases en el sentido que el Perú, el 2023 retrocedió 25 posiciones como atractivo para las inversiones mineras entre 86 países, Cardozo observó que nuestro país no está haciendo bien las cosas, porque construye un clima inapropiado para las inversiones.
LEA TAMBIÉN: Sunat: operativo para recuperar deuda en cobranza coactiva más de 2 mil contribuyentes
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP. Diplomado en Economía y Finanzas en la Universidad de Esan.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.