El Gobierno amplió hasta el 31 de diciembre el plazo para que las empresas puedan acogerse a la reprogramación de pagos de los programas Reactiva Perú y el FAE-Mype, el cual vencía este 30 de setiembre.
A través del decreto de urgencia Nº 091-2021 emitido hoy, también se dieron medidas respecto a los programas FAE-Turismo; FAE-Agro y PAE-Mype.
LEA TAMBIÉN: Los 10 cambios realizados por el MEF a los programas de apoyo empresarial
Gestión había adelantado la posibilidad de que el Gobierno ampliaría el plazo para solicitar las reprogramaciones.
“Algunos clientes pueden caer en dificultad en los próximos meses, las ventas de los negocios no están siendo buenas por la precaución que está tomando la gente ante la incertidumbre política”, indicó Joel Siancas, presidente de Caja Sullana.
Asimismo, Walter Rojas, gerente central de negocios de Caja Cusco, consideró probable que el Gobierno extienda el plazo pues varios préstamos se desembolsaron tarde (Gestión 23.09.2021).
Por su parte el economista Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, refirió hoy que si bien estas modificaciones son positivas, ya que permiten acceder a mayores créditos para no romper la cadena de pagos, “son insuficientes si no vienen acompañadas de un verdadero plan de reactivación económica, con el fin de generar los recursos suficientes para que las empresas puedan pagar estos créditos de forma sostenida”.
Los préstamos de Reactiva Perú sumaron S/ 52,052 millones a julio del 2021, de acuerdo a datos de la SBS.
Las empresas beneficiadas con Reactiva Perú sumaron más de 486,000, el 92% de las cuales eran mypes.
Los créditos de este programa propiciaron que unas 27,741 de dichas empresas (5.6% del total) fueran incluidas financieramente, destacó el BCR. Se trata de empresas que no recibían préstamos desde por lo menos setiembre del 2010.
Entre ellas, las mypes fueron las más beneficiadas, con 24,520 empresas (89.3% con respecto al total) por un monto de S/ 1,545 millones. Les siguieron las medianas empresas, con 2,899 compañías, y al final, con 52, las corporaciones y grandes empresas.