Reactiva Perú es el plan dirigido a cubrir necesidades de liquidez de las empresas en cuanto a capital de trabajo refiere. Este programa se sostiene en base a las garantías ofrecidas por el gobierno a las entidades financieras que quieran participar del programa.
A la fecha, según información del BCR, se ha entregado, a través de subastas, la suma de S/ 16,819 millones, a una tasa promedio de 1.09% para los clientes de las entidades financieras. Esto corresponde a alrededor del 56% del monto total del programa (S/ 30,000 millones).
La entrega de este monto se realizó en cuatro subastas distintas, empezando el 23 de abril. En la primera de ellas se colocó S/ 4,000 millones a una tasa de interés promedio de 1.13% con una demanda de S/ 10,360 millones; es decir, 2.5 veces la oferta.
Posteriormente, el 24 de abril, se subastó la suma de S/ 3,996 millones a una tasa de interés promedio de 1.02% y una demanda equivalente a 2.2 veces la colocación (S/ 8,721 millones).
En cuanto a la tercera subasta realizada el 28 de abril, se colocó un total de S/ 3,962 millones a una tasa de interés promedio de 1.07%. Asimismo, se tuvo una demanda 2.2 veces el monto subastado.
Asimismo, se incluyó un tramo especial (hasta S/ 10,000) con garantías del Estado al 98%, la cual tuvo una colocación de S/ 27 millones. La subasta de este nuevo tramo se dio en favor de préstamos dirigidos a empresas más pequeñas.
El 29 de abril se efectuó la cuarta subasta en la que colocó el monto de S/ 2,424 millones a una tasa de interés promedio de 1.12%. Esta tuvo una demanda de S/ 4,997 millones; es decir, 2.1 veces el importe colocado.
La quinta subasta de repos se dio el 30 de abril, en la que se colocó S/ 2,437 millones a una tasa de 1.16% y con una demanda de S/ 4,777 millones (1.96 veces la subasta del día)
¿Qué son los repos y cómo suceden en Reactiva Perú?
Según Antonio Benites, socio líder de Consultoría Financiera y Contable de EY, un repo consiste en una operación financiera en donde se entrega un monto a un plazo determinado por parte del BCR a una entidad financiera, la cual debe hacer entrega de activos como garantía (valores que posee como, por ejemplo, un bono).
El detalle en estas operaciones es que, al finalizar el plazo, la entidad financiera debe entregar el monto más un interés y así recomprar los valores que se dieron como garantía.
En el caso de Reactiva Perú, comentó Benites, existen dos tipos de operaciones repo; la regular y la especial. En cuanto a la regular, el BCR hace entrega del monto subastado a la vez que compra temporalmente la cartera de créditos dirigidos a los préstamos dentro del programa, que el banco (que ganó la subasta) posee.
En la especial, por su parte, la entidad central entrega el monto subastado, pero en este caso recibe Certificados de Participación con Garantía, los cuales han sido emitidos con cargo a fideicomisos de titulización sobre los créditos que ofrecen las entidades financieras dentro del marco de Reactiva Perú, señaló.
Bajo este caso especial, Cofide es el administrador o fiduciario del fideicomiso, el cual hace entrega de estos certificados de participación a las entidades financieras cuando estas presentan su cartera de créditos accesibles al programa con respecto a los requerimientos.
No obstante, según Benites, en ambas operaciones interviene Cofide, solo que con un rol más directo en la especial.
“Se asume que las operaciones especiales sean las que se aplican en las subastas de mayor riesgo o que tiene garantía del 98%, pues necesitan una mayor fiscalización”, indicó,