Este lunes el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió la Resolución Ministerial Nº 181-2020-EF/15 con el cual se realizan modificaciones al Reglamento Operativo del Programa “Reactiva Perú”, el cual busca evitar que se rompa la cadena de pagos de las empresas.
El primer cambio se da en la elegibilidad de las empresas deudoras. En la norma inicial (R.M. Nº 134-2020-EF/15) se establece que -entre otras situaciones- no se podía entregar préstamos a las empresas deudoras que estuvieran comprendidas en el ámbito de la Ley N° 30737, Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos.
En tanto, con las modificatoria se mantiene este requisito, pero además, se amplía a las personas jurídicas comprendidas bajo el ámbito de la Décimo Tercera Disposición Complementaria Final de la Ley Nº 30737, la cual está referida a incentivos a la colaboración eficaz.
De igual manera, alcanza a cualquier persona o ente jurídico sometida a procesos por delitos de corrupción y conexos o cuyos representantes, debidamente acreditados ante la Entidad del Sistema Financiero (ESF), estén siendo investigados por dichos delitos.
La norma indica que quedan exceptuados los créditos de las personas o entes jurídicos que hayan cumplido con el pago total de la reparación civil a que hubiera lugar y siempre que estas tengan la condición de habilitadas para contratar con el Estado. Este criterio de exclusión se cumple con la presentación de una declaración jurada de la empresa deudora a la ESF.
De igual manera, señala que no se pueden otorgar préstamos a las personas jurídicas acogidas al Procedimiento Acelerado de Refinanciación Concursal (PARC), cuyo criterio de exclusión se verificará con la presentación, a la ESF, de una declaración jurada.
Asimismo, no se otorgarán créditos a las personas naturales o personas jurídicas inhabilitadas por el Tribunal de Contrataciones del Estado del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).
Para microempresas
En el caso de las microempresas, para la determinación del límite de la garantía, la norma inicial considera solo el criterio del monto de ventas promedio mensual, esto considerando que son consideradas microempresas aquellas que tienen ventas anuales hasta 150 UIT (S/ 645,000).
En tanto, la norma de este lunes señala que además de este criterio, también se puede utilizar el monto equivalente a dos meses promedio de deuda vigente durante el año 2019, según los parámetros establecidos por la SBS para créditos a microempresas, hasta un máximo de S/ 40 000,00, el que resulte mayor.
Agrega que lo dispuesto también incluye a las personas naturales con negocio.
En el caso de las microempresas que realizan actividades que están comprendidas en el Nuevo Régimen Único Simplificado (Nuevo RUS), señala que la garantía individual que otorga Reactiva Perú cubre como máximo el monto equivalente a tres meses de sus ingresos o compras promedio mensual del año 2019, de acuerdo con los registros de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).
Recibirán denuncias
En cuanto a la supervisión y fiscalización de los créditos, la norma inicial establece que COFIDE -administrador de los préstamos- se encuentra facultado directa o indirectamente a solicitar información y realizar visitas de revisión de archivos.
Con la nueva normativa, se agrega que a fin de promover una mayor transparencia de Reactiva Perú, COFIDE implementará un Sistema de Atención de Denuncias para recibir y atender las denuncias que, debidamente sustentadas, estén relacionadas con cualquier incumplimiento de las normas que regulan la operativa del Programa.
Para ello, COFIDE coordinará e implementará un mecanismo de colaboración que permita solicitar al Poder Judicial, Ministerio Público, Procuraduría Pública u otro órgano competente sobre la materia, acceder a las bases de datos de personas, naturales y/o jurídicas, que estén siendo sometidas a procesos penales por actos de corrupción y delitos conexos, según la definición que, respecto de este tipo de delitos, tengan las citadas entidades.