Julio Velarde, presidente del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú. (Foto: GEC)
Julio Velarde, presidente del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú. (Foto: GEC)

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) asignará fondos a las entidades financieras con tasas de interés de 0.5% anual, con el fin de que estas brinden créditos de bajo costo a las empresas, en el marco del programa Reactiva Perú.

Dichos préstamos estarán garantizados hasta en 98% por el Gobierno Central, como lo anunció semanas atrás el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El BCR precisó que los fondos se asignarán en subastas que favorecerán a las demandas que comprometan las menores tasas de interés para los clientes de las entidades financieras.

"Se organizarán subastas según el porcentaje de la garantía otorgada por el Gobierno Nacional. Estas subastas se realizarán mediante plataformas electrónicas de negociación", señaló la entidad.

Detalló que el BCRP cobrará a las entidades financieras una tasa de interés de 0.5% anual por recursos otorgados a tres años y con un período de gracia de 12 meses para el servicio de principal e intereses.

“Por la combinación de la tasa de interés cobrada por el BCRP con la garantía del Gobierno, se espera que las tasas activas cobradas a los clientes de las entidades financieras serán sustancialmente bajas”, indica el Banco Central en su Resumen Informativo Semanal.

También señala que las operaciones repo podrán ejecutarse mediante la compra temporal de carteras de créditos garantizados o por compra temporal de certificados de participación emitidos por fideicomisos constituidos por Cofide con créditos garantizados.