Rappi fue sancionado por el Indecopi en primera instancia por, de manera “coercitiva”, agregar una propina de manera automática al costo total del producto o servicio adquirido mediante su aplicativo sin que, previamente, sea requerido por los consumidores y antes de que se brinde el servicio contratado.
En ese sentido, fue amonestada por “obligar al consumidor a asumir prestaciones que no ha pactado o a efectuar pagos por productos o servicios que no han sido requeridos previamente”.
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Modificaciones al aplicativo
Adicionalmente, el Indecopi ordenó a Rappi que modifique su plataforma para que la opción de entrega de propina le aparezca al consumidor luego de haber recibido su producto, no antes de hacer el pedido.
Asimismo, deberá consignar por defecto o como opción predeterminada la alternativa de S/ 0.00, dando la alternativa de que el consumidor pueda modificar este monto.
Cabe indicar que Rappi aún puede apelar la resolución para que el Tribunal del Indecopi la resuelva en segunda instancia.
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“Dark Patterns”
De acuerdo con la resolución del Indecopi esta es una conducta que no se ha analizado anteriormente en el fuero peruano y que no está regulada explícitamente en el ordenamiento legal nacional.
Rappi se aferró a esto durante el procedimiento, señalando que lo que describía el Indecopi al momento de iniciar el procedimiento era conocido en otros países como “dark patterns”, entendido como una interfaz de usuario que se ha diseñado cuidadosamente para engañar a los usuarios para que hagan cosas que no quieren realmente, como comprar un seguro demasiado caro con su compra o suscribirse a facturas recurrentes.
Según Rappi “al existir un proyecto de ley que busca regular la implementación de la opción preseleccionada implementada por Rappi, esta práctica no se encuentra prohibida en nuestro país y no puede ser objeto de sanción”.
Sin embargo, el Indecopi recalcó que pese a que los “dark patterns” no están regulados como tal en la legislación peruana, la conducta de Rappi se subsume en el tipo infractor antes mencionado.
Quizás este caso deja abierta la puerta a que, a futuro, se empiece a regular estos “dark patterns”.
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Menús en inglés
Por otro lado, la Comisión de Protección al Consumidor sancionó a Rappi porque “para adquirir un producto o servicio a través del aplicativo móvil sin adicionar el concepto de propina, el consumidor debía realizar acciones complementarias como ingresar a un nuevo ítem en idioma inglés”.
Es decir, se le estaba obligando a los consumidores a interactuar con un menú en un idioma extranjero. Esta infracción fue reconocida por Rappi.
Consecuentemente, la empresa fue sancionada con una multa de 1.3 UIT (S/6,435) por brindar información que no resultaba de “fácil comprensión” para los consumidores.