El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, descartó este lunes la anulación de los contratos de concesión, que han permitido la instalación de peajes en la capital, pero aseguró que van a renegociar las tarifas con los operadores.
“Vamos a renegociar los peajes, porque lamentablemente la gestión anterior nos deja como herencias laudos internacionales. Tenemos alternativas para negociar, las vías alternas que están previstas en los contratos de concesión. Me parece absurdo que una persona que vive en Puente Piedra, por salir de su casa, se le cobre peaje”, refirió en conferencia de prensa.
LEA TAMBIÉN: Rafael López Aliaga asume hoy alcaldía de Lima Metropolitana
Además, el alcalde sostuvo que ya tienen opiniones legales para proceder y trabajarán en rutas alternas.
“Nos sentaremos a negociar con los actuales concesionarios que han ganado laudos a nivel internacional en contra de la población de Lima, más aún sabiendo que los concesionarios están manchados de corrupción. Otra ruta es ir al foro penal donde pensamos pedir medidas para Emape (Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos), que si es contraparte de los contratos, las competencias de los peajes”, precisó.
También indicó que por “la señora Susana Villarán se elevo el precio (de peajes) que estaba en base de S/ 3 a S/ 6 sin ningún sustento técnico y siguen aumentando. Eso perdió todo equilibrio económico financiero”, dijo.
Cabe señalar que en la campaña al sillón municipal, López Aliaga prometió que iba a declarar nulos los contratos de concesión que han permitido la instalación de peajes en la capital a través de contratos con empresas como Odebrecht y OAS.
LEA TAMBIÉN: Rafael López Aliaga sobre peajes: “Si (operadores) no hacen obras, declaramos nulo el contrato”