El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que la quinua es el principal grano andino de exportación del país, con ventas a 50 países del mundo que sumaron el año pasado US$125 millones.
La producción de los principales cuatro granos andinos genera cerca de 5.7 millones de jornales en el campo, además de crear diversos puestos de trabajo durante su procesamiento, transporte, investigación, comercialización, entre otras actividades.
Durante el año pasado, en comparación con lo registrado en el 2019, la quinua en el Perú había logrado un incremento aproximado del 12% de la producción nacional, con más de 10 mil toneladas adicionales, al llegar a 100 mil toneladas aproximadamente. Como se sabe, el Perú es el principal productor y exportador mundial de quinua, seguido de Bolivia.
En general, las exportaciones de quinua continúan aumentando desde el año 2005, cuando ascendieron a 500 toneladas. Estos envíos alcanzaron sus máximos niveles en los años 2013, 2014 y 2015, mientras que en los últimos tres años se mantuvieron en alrededor de las 50 mil toneladas anuales.
En el país, más de 125 mil familias obtienen sus ingresos con el cultivo de granos andinos. Solo el 2020, la producción de los cuatro granos andinos sumó 127 mil toneladas. Las regiones de mayor producción son Puno, Ayacucho, Apurímac, Cusco, La Libertad, Cajamarca, Huancavelica, Junín y Arequipa.
El Perú celebra el 30 de junio desde hace 8 años, el “Día Nacional de los Granos Andinos”, que incluyen a la quinua, cañihua, kiwicha o amaranto y chocho o tarhui, considerados por su alto valor nutricional, como superalimentos o superfoods. Por su alto contenido de hierro y otros nutrientes, han sido incluidos en la “Campaña Nacional de Lucha Contra la Anemia”.
Dada la situación de emergencia por la pandemia del COVID-19, se han programado dos conferencias virtuales y una actividad presencial con bioseguridad, además de otros actos de difusión y promoción en regiones productoras del país, con motivo de esta fecha.
La primera conferencia virtual, se realizará este 30 de junio, con destacados profesionales, funcionarios, autoridades y productores líderes. Se conocerá la visión y perspectivas de la academia, de los sectores público y privado, del mundo de la gastronomía, así como el rol que cumplen los granos andinos en la seguridad alimentaria y nutricional del país.
Al día siguiente, se realizará un evento de promoción comercial y de fomento del consumo de forma presencial, teniendo como escenario una de las instalaciones de los Mercados Itinerantes del Midagri y que son gestionados por Agro Rural bajo adecuadas medidas de bioseguridad. Dicha actividad se efectuará en la Concha Acústica del Campo Marte, Jesús María, donde se promoverá el consumo de estos alimentos, como son los granos andinos.
En el citado mercado itinerante, el Midagri, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), exhibirá la gran biodiversidad de granos andinos peruanos, y algunos de los diversos productos con valor agregado en base de estos cultivos que son reconocidos en la actualidad como superalimentos.