Whole Foods Market prioriza la venta de productos orgánicos y naturales sin preservantes, colorantes, saborizantes, edulcorantes artificiales ni grasas hidrogenadas. (Foto: Bloomberg)
Whole Foods Market prioriza la venta de productos orgánicos y naturales sin preservantes, colorantes, saborizantes, edulcorantes artificiales ni grasas hidrogenadas. (Foto: Bloomberg)

Uno de los supermercados más importantes del mercado estadounidense es Whole Foods Market (WFM), el cual fue adquirido por el gigante del comercio electrónico por la suma de US$ 13,700 millones en el 2017.


De acuerdo a cifras de Statista, el canal minorista es uno de los principales medios de comercialización de alimentos en Estados Unidos, con ventas que superaron los US$ 800,000 millones en el 2017.


WFM cuenta con ventas que superaron los US$ 16,000 millones en el último año y con más de 470 tiendas, y se ubica entre las diez principales cadenas minoristas de alimentos según el ranking de Statista, superando así a establecimientos como Target, Ralph’s y Trader Joe’s.


La misión de WFM es vender productos de la más alta calidad y se caracteriza principalmente por aquellos que son orgánicos y naturales sin preservantes, colorantes, saborizantes, edulcorantes artificiales ni grasas hidrogenadas.


Respecto al tipo de productos que comercializa, Statista reportó que en el 2017, el 32.8% de sus ventas fueron de productos no perecederos, 18.8% de comida preparada y panadería y 48.4% de otros productos perecederos.


Estas cifras y el importante posicionamiento de Whole Foods Market en el mercado norteamericano son sin duda motivaciones atractivas para aspirar a convertirse en proveedor de esta cadena de supermercados, deseo que no es ajeno a las empresas peruanas exportadoras.


Requisitos
En todo caso, para poder lograr dicho objetivo, las empresas interesadas deben cumplir los requisitos establecidos en la guía Whole Foods Market Supplier Guideline (WFMSG) para tener la seguridad que están siendo aplicados.


Entre estos requerimientos se encuentra el uso de insumos e ingredientes que hayan sido aceptados por WFM y, de no encontrarse en su lista aprobada, deberán ser evaluados por el equipo de calidad de la empresa.


También, todos los proveedores deben contar con un seguro comercial, donde el tipo de cobertura dependerá del nivel de riesgo del producto donde se encuentran riesgo bajo, estándar, alto o de especialidad y varían desde US$ 500 mil a US$ 2 millones.


Etiquetado

Con respecto al etiquetado, éste debe estar en cumplimiento con los lineamientos de la FDA como el etiquetado general y nutricional. A esto, es sumamente relevante considerar las certificaciones necesarias, según el tipo de producto que desee comercializar como el Certificado Orgánico, Kosher, Non-GMO Project y .


Adicionalmente, cualquier producto orgánico ofrecido debe estar certificado por un agente de la USDA y éste debe estar detallado en su etiquetado.


En ese sentido, el seguro, el etiquetado y otros requisitos deben ser validados anualmente y, de igual manera, el certificado debe ser enviado treinta días antes de cumplir el año de la vigencia de éste.


De esta manera, WFM se compromete con un estricto régimen para asegurar la legibilidad de los productos que ofrece con la finalidad que sus clientes cuenten con los más altos estándares.


Responsabilidad social
Por otro lado, WFM también es conocido por su responsabilidad social por lo cual, algunos de sus lineamientos dentro del WFMSG, destacan que se deben priorizar acciones para el uso de cajas de cartón.


En este aspecto, el peso bruto máximo para las cajas es de 50 libras y el empaque no biodegradable está prohibido por lo que deben utilizarse materiales reciclables o “eco-friendly” para el uso de éstas.


Igualmente, señaló que WFM cuenta con un programa de producción sostenible para productos frescos y flores que causan impacto en el ambiente como la fertilidad de la tierra, conservación y cuidado del agua, biodiversidad, control de plagas, entre otros.


Por ello, WFM requiere que los productores reporten el uso de semillas GMO o genéticamente modificadas y, a la vez, prohíbe los métodos de irradiación como preservantes y el uso de fertilizantes biosólidos en los productos orgánicos.


Además, requiere que los productos que lleven como insumo el aceite de palma como galletas, barras energéticas o snacks se encuentren certificados bajo el Roundtable on Sustainable Palm Oil (RSPO), por lo que las empresas peruanas deben tomar en cuenta el compromiso de WFM con el uso de este ingrediente.


Proceso de compra
Un punto adicional que debe ser considerado es el cambio en el proceso de compra de WFM en los últimos años. WFM se encuentra estructurado de tal forma que cuenta con once oficinas regionales en Estados Unidos donde cada una establece sus propios requisitos para que una compañía se convierta en su proveedor y solo concede el acceso a los estados dentro de su jurisdicción, de modo que, los proveedores ofrecen sus productos en una región en particular.


Sin embargo, WFM está cambiando a un modelo centralizado, solicitando a sus proveedores que entreguen algunos de los productos en su sede principal en Austin, Texas a fin de simplificar su cadena logística.


Respecto al procedimiento de venta de un nuevo producto, primero se debe definir la categoría. Luego, se debe ingresar mediante el portal de Range Me (https://www.rangeme.com/whole-foods-landing), crear el perfil de empresa y subir la información del producto.


Esta información será dirigida al comprador de esta categoría, quien es el responsable de proporcionar la respuesta directa al potencial proveedor, realizar preguntas y solicitar muestras.


Hace cuatro años, la Ocex del Perú en Los Ángeles invitó y llevó a representantes de Whole Foods Market a la feria , quienes en su momento indicaron que a pesar de que el producto peruano tiene un enorme potencial para el mercado que atiende, muchas de las empresas peruanas no se encontraban preparadas para convertirse en sus proveedores.


Esta realidad debería llevar a las empresas peruanas a evaluar y reflexionar sobre sus capacidades y estándares productivos como paso esencial antes de contemplar la posibilidad de convertirse en proveedor de WFM.