Proyecto Quellaveco (Foto: Andina)
Proyecto Quellaveco (Foto: Andina)

La empresa minera Anglo América Quellaveco indicó que la empresa que cumpliendo los acuerdos de la Mesa de Diálogo en lo relacionado con la contratación de trabajadores de la región.

“Al mes de junio, el 96% de la mano de obra no calificada proviene de Moquegua, por encima del acuerdo establecido de contratación de un mínimo de 80%. Además, hemos contratado 3,374 trabajadores calificados de Moquegua, que en total suman 4,964 entre calificados y no calificados, número que ha sido verificado por el Comité de Monitoreo integrado por autoridades locales y representantes de la sociedad civil”, detalló la empresa en un comunicado.

- Compras locales

Respecto a las compras locales, Anglo América Quellaveco sostiene que estan realizando compras locales y se ha capacitado a empresas y emprendedores de Moquegua.

“Desde el inicio de las obras, realizamos compras mensuales por S/ 12 millones en promedio y se ha capacitado a 400 empresas locales a través de los programas Progresa Moquegua y Emerge Perú, lo que les ha permitido incrementar sus ventas y generar trabajo”, informan.

- En educación

De la misma manera, la minera sostiene que se han cumplido los compromisos a favor de la educación en Moquegua. “Desde el 2012 hemos invertido más de S/ 11 millones en iniciativas para fortalecer la educación y capacitación de más de mil los jóvenes en la región”, indican.

“Los fondos para el Instituto de Educación Superior de Moquegua ya han sido asignados. A través del Fondo de Desarrollo de Moquegua, hemos asignado S/ 25 millones para convertir el Instituto Jose Carlos Mariátegui de Moquegua, en el primer Instituto de Excelencia del país”, afirma la empresa en su comunicado.

- Supuesta contaminación

“No se está contaminando el río Moquegua con las obras de construcción. Mediante reiteradas fiscalizaciones por parte de las autoridades competentes se ha verificado que el proceso de construcción se realiza cumpliendo todos los estándares en calidad ambiental”, indica.

De esta manera, Anglo Américan Quellaveco afirma que, “la empresa no se está arrojando escombros ni químicos ni ninguna sustancia al río. Además, el río Asana fue protegido por un túnel que rodea el área de trabajo, por lo que sus aguas no son afectadas en lo más mínimo”.