A causa de la pandemia por el COVID-19, muchas empresas se vieron afectadas porque han paralizado sus labores (Foto: iStock)
A causa de la pandemia por el COVID-19, muchas empresas se vieron afectadas porque han paralizado sus labores (Foto: iStock)

La pandemia por el COVID-19 en el 2020 paralizó el mundo y dio un freno en seco a la economía mundial, algunos pudieron aprovechar la crisis y a otros los hundió. Ahora, que tratamos de volver a la normalidad, gracias a las vacunas, los economistas se preguntan qué tipo de recuperación económica nos espera. Se habla de la economía K, ¿sabes qué quiere decir?

Era difícil imaginar que podríamos haber vivido un año como el 2022, cuando el COVID-19 se declaró pandemia. Las familias alejadas por miedo al contagio, las oficinas se trasladaron a las casas, en el mejor de los casos, pues otras empresas quebraron. La economía se detenía, el mundial estuvo en caía libre, al igual que el empleo.

Ahora se reabrieron los comercios (los que sobrevivieron al golpe económico), los conciertos y hemos vuelto a abrazar a nuestros seres queridos, pero cómo, realmente, va a resurgir la economía. Los especialistas hablan de una recuperación en forma de K, similar a la de Venezuela, donde hay mucha desigualdad.

¿QUÉ SIGNIFICA UNA RECUPERACIÓN CON FORMA DE K?

La recuperación en forma de K apunta hacia una caída rápida tras la cual hay una recuperación desigual. Se trata de un escenario con ganadores y perdedores, que marcaría una gran división en la economía. Los sectores más beneficiados podrían continuar operando con total normalidad, sobre todo aquellas actividades económicas que permiten el teletrabajo, explico.

“Lo que hace que una recuperación en forma de K sea diferente es que, mientras que algunas partes de la economía pueden disfrutar de una recuperación floreciente inmediatamente después de la recesión, otras pueden permanecer sumidas en un crecimiento lento o incluso seguir cayendo, cita la a la web Investopedia.

El concepto de una recuperación en forma de K se hizo popular a partir de los análisis que se hicieron en 2020 a propósito de la respuesta que estaba teniendo la economía de Estados Unidos (EE.UU.) ante la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus.

Otras letras

Además de la K, existen la recuperación con forma de V, que indica una caída y una recuperación rápida; o de una U, que señala una recuperación más lenta; y la L que es una pronunciada recesión con lenta recuperación.

¿QUIÉNES SE BENEFICIAN CON UNA ECONOMÍA K?

Durante la pandemia, entre los rubros o empresas que más se beneficiaron fueron figuran:

  • Compañías tecnológicas y de .
  • Empresas de telecomunicaciones.
  • Plataformas de streaming, como Netflix.
  • Ventas online, como Amazon.
  • Laboratorios y empresas farmacéuticas (fármacos, vacunas, etc).
  • Empresas de equipos de protección personal (mascarillas).
  • Alimentos.
Las vacunas evitaron millones de muertes (Foto: iStock)
Las vacunas evitaron millones de muertes (Foto: iStock)

¿QUIÉNES SE PERJUDICARON CON UNA ECONOMÍA K?

Entre los más castigados por los efectos económicos de la pandemia, están:

  • Compañías aéreas y agencias de viajes
  • Bares
  • Restaurantes
  • Hoteles
  • Servicios de catering para trabajadores.