Se teme que haya una recesión global y entremos en los tiempos del oso (Foto: Istock)
Se teme que haya una recesión global y entremos en los tiempos del oso (Foto: Istock)

Los principales en los últimos meses han sufrido un desplome debido al temor a que una subida de tipos de interés desencadene en una recesión en Europa y Estados Unidos, por lo que los inversionistas temen estar ad portas de un eventual “bear market”. ¿Sabes qué significa este término en inglés o el también llamado “bull market”? Conoce más al respecto aquí.

MÁS INFORMACIÓN: Qué es el trading y cómo funciona

La inflación, la guerra en Ucrania y los problemas de la economía china auguran una caída del consumo para 2022. A esto se le debe sumar que los bancos han anunciado alzas en los tipos de interés, lo que reducirá el acceso al crédito para las empresas y complicará que estas puedan invertir en expandir su negocio. Toda una cadena negativa.

Los miedos aumentaron el lunes 13 de junio, cuando el principal índice de Wall Street, Standard & Poor’s 500, perdió un 3,88%. Las alertas se han encendido se habla de los términos “bear market” y “bull maket”. Aquí te explicamos de qué se trata, de acuerdo con un informe de la .

MÁS INFORMACIÓN: 8 cosas que hacen los profesionales exitosos y felices

¿QUÉ ES EL “BEAR MARKET”?

Se habla de un“bear market” cuando las acciones en conjunto pierden más del 20% de valor en bolsa respecto a su cota máxima más reciente. Esto pasa cuando los inversores venden muchos más títulos de los que se compran comprado, reduciendo la capitalización de las compañías que conforman el mercado.

Para interpretar la señal que nos da un “bear market” es importante saber que la bolsa es un indicador adelantado. Si creen que nos aproximamos a una fase de contracción económica, en la que caen los beneficios de las empresas, tenderán a desprenderse de las acciones de estas compañías antes de que pierdan aún más valor.

Por eso se dice que un “bear market” suele advertir la llegada de tiempos difíciles con reducciones de la demanda de productos, de la actividad empresarial, del comercio y, en último término, del empleo.

La duración media de los “bear markets” en el índice Standard & Poor’s 500, ha sido de 289 días, con un nivel de descenso promedio del 36%, según datos de la consultora Ned Davis Research.

La representación del Bull y bear markets (Foto: Getty)
La representación del Bull y bear markets (Foto: Getty)

¿QUÉ ES UN “BULL MARKET”?

El término“bull market” significa “mercado toro”. Es todo lo contrario a “bear market”, pues se refiere al mercado alcista.

Los “bull markets” son más frecuentes, prolongados y con mayores porcentajes de ganancias, en comparación con las pérdidas en los mercados bajistas. Su duración en el S&P500 ha sido de 991 días y los beneficios del 114%, en promedio.

¿A qué se debe? A que, a largo plazo, la economía tiende a expandirse mientras el dinero pierde valor, lo que resulta en una trayectoria ascendente con etapas de crecimiento especialmente fuertes (“bull markets”), contracciones temporales y fases de fuertes descensos (“bear markets”) que a la larga se corrigen.

El “bull market” más largo de la historia se prolongó desde 2009 hasta 2020, con ganancias acumuladas de más del 300%.

TRADING: ¿POR QUÉ OFRECE UNA RENTABILIDAD MAYOR AL DE UNA INVERSIÓN TRADICIONAL?

El ‘trading’ consiste en la compraventa de activos cotizados con mucha liquidez de mercado (acciones, divisas y futuros).

Trading: ¿por qué ofrece una rentabilidad mayor al de una inversión tradicional?
El 'trading' consiste en la compraventa de activos cotizados con mucha liquidez de mercado (acciones, divisas y futuros). Asimismo, pueda lograr una rentabilidad mayor en el corto plazo respecto de una inversión tradicional, como un depósito a plazo o fondos mutuos.