Este mes se comenzó a aplicar la Ley que exonera del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) a cinco productos de la canasta básica. En ese marco, el Indecopi corrobora que en las últimas semanas se redujeron los precios de los huevos frescos de gallina, azúcar, y las pastas alimenticias.
Pero, ¿en cuánto se redujeron los precios?
En el caso del azúcar rubia, se reportó que antes del IGV el precio era de S/ 4.27 y después bajó a S/ 4.06 en los mercados de abasto, mientras que en supermercados el precio cayó de S/ 5.03 a S/ 4.43.
Respecto al huevo a granel, el precio en mercados pasó de S/ 7.81 el kilo a S/ 7.20.
Por otro lado, para los tallarines el Indecopi revisó las marcas más caras y las más baratas.
Las marcas más caras de tallarín costaban S/ 3.76 el medio kilo hace dos semanas, pero bajó a S/ 3.57.
No obstante, las marcas más baratas de tallarín de medio kilo pasaron de costar S/ 2.22 a S/ 2.09.
¿Qué productos no bajaron de precio?
Sin embargo, no en todos casos se da una reducción de precios. Del total de productos, solo el pollo eviscerado subió sus precios en los mercados de abasto durante el monitoreo del Indecopi.
Como se sabe, antes de la exoneración del IGV, entre el 25 y 26 de abril, el kilo de pollo registraba un precio de S/ 9.25. Pero, entre el 09 y 10 de mayo se reportó que subió a S/ 10.43 el kilo.
Dicho esto, se estima que el ave presenta un aumento de S/ 1.18 durante la última semana. E incluso, según el Midagri, en este inicio de semana el precio del pollo cuesta S/ 9.49 por kilo en los mercados minoristas.
Otro producto que presentó dificultades para reducir su precio fue el pan, pues este siguió vendiéndose a S/ 0.29 la unidad entre el 25 de abril y el 10 de mayo.
Cabe mencionar que tanto la Asociación Peruana de Avicultura (APA) como la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y la Pastelería (Aspan) habían advertido que sus productos no presentarían cambios por la exoneración del IGV, debido a errores en la ley.