El Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su Laboratorio de Innovación (BID Lab), lanzó el proyecto “Ecosistema Plateado en Perú”, cuya inversión ascenderá a US$ 1.3 millones para su desarrollo.
Pero, ¿qué es la economía o ecosistema plateado? Simple: es el cambio demográfico, una problemática por la que muchos países del mundo están atravesando y genera oportunidad de inversión.
Tomás Bermúdez, representante del BID en Perú, dijo que pese a que América Latina y el Caribe es todavía una región joven, también está envejeciendo más rápido y se espera que para el año 2050 la población de adultos mayores alcance el 22% de la población total, “por lo que el desarrollo de la economía plateada es un tema estratégico para la institución”.
Anotó que en aproximadamente 10 años este sector -de la economía plateada- va a generar más de 2 millones de nuevos empleos en la región gracias a un ecosistema orientado a mejorar la calidad de vida de los adultos +50 años, a través del desarrollo de emprendimientos y soluciones innovadoras de y para dicho grupo etario.
“La economía plateada es una oportunidad para la recuperación económica, el emprendimiento y la inclusión social, en nuestra región, no obstante, algunos productos y servicios para esta población recién empiezan a aparecer, hay mucho trabajo por hacer. Por esta razón el Banco viene impulsando el desarrollo estratégico de este sector”, sostuvo Bermúdez.
Por su parte, Masato Okumura, especialista senior en desarrollo, innovación y estrategia del BID Lab, enfatizó que la economía plateada es un tema estratégico para el BID, ya que su Visión 2025 se centra en la recuperación económica de la región y este segmento de la economía va a crear millones de puestos de trabajo.
“La economía plateada tiene el potencial de generar millones de empleos formales. Por ejemplo, en Corea en 10 años el mercado de cuidados ha creado medio millón de empleos (1.8% del total del empleo). El valor de la economía plateada se ha estimado en 5,7 mil millones de euros al año en Europa y en 8 mil millones de dólares en Estados Unidos”, señaló Masato.
“Es importante que se puedan aprovechar las oportunidades de emprendimiento e inversión que surgen de las necesidades de la población de 50 años a más. Tanto por el aspecto de contribución al crecimiento y recuperación económica de nuestro país, como por el compromiso de elevar la calidad de vida de los adultos mayores. Tampoco debemos desaprovechar el rico capital humano con el que los adultos mayores cuentan, tiene una energía y experiencia que son una ventaja competitiva”, concluyó Norberto Hosaka, director de Emprende UP.