Mientras el Ejecutivo toma una postura sobre si puede o no proteger a las pequeñas empresas textiles, que piden salvaguardias ante la importación de prendas de China, la Asociación Pyme Perú planteará un proyecto para que las tiendas por departamentos adquieran, al menos, un 30% de confecciones peruanas.
Ana María Choquehuanca, presidenta de la Asociación de Pyme Perú, mencionó que hace un año se reunió con Ripley para plantearles que compren confecciones peruanas y nunca prosperó. Ahora con Saga Falabella está en conversaciones.
“Vamos a plantear esa medida (ante el Congreso para que las grandes tiendas adquieran prendas nacionales). Si ellos quieren seguir importando, entonces, no tienen que continuar perjudicando a los productores locales”, refirió en Gestión.pe.
LEA TAMBIÉN: Ana María Choquehuanca a Produce: No es viable modificar el reglamento de Compras MYPerú
Añadió que en el planteamiento se señalará que la cuota de adquisición de prendas peruanas sea gradual.
“Debe haber una cuota para empezar del 30% para las compras a las pymes peruanas. También se puede hacer lo que plantean en los tratados de libre comercio, que se trabaje (la cuota) de forma gradual. Eso sería lo más justo”, subrayó.
Además, Choquehuanca comentó que han conversado con varios gremios textiles de Gamarra y van a proponer que los nuevos centros comerciales tengan una plataforma de ventas de marcas peruanas.
“Pero no con la marca de la empresa o de la corporación, sino con la marca de cada empresa pequeña”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Salvaguardias, nuevamente en la agenda de Produce, pero “sin promesas”
Pide posición del Ejecutivo
La representante del gremio de pymes pidió al Gobierno que, a través del Mincetur, tenga una posición clara sobre las salvaguardias.
“Habría que ver las condiciones con el TLC con China y cómo se puede arreglar ese problema; además, por qué los gobiernos atrás no le tomaron importancia a la demanda que es un clamor del sector textil en el Perú. A mí, me parece ilógico que un gobierno no tenga una respuesta”, indicó.
Sugirió que en los acuerdos comerciales que en adelante se tengan siempre deben incorporar a diferentes sectores.
“Nosotros estuvimos como pymes en el acuerdo con Estados Unidos y esa es la importancia de que los actores estén. Ahí estudiamos 7,000 partidas, hicimos listas negativas dónde no podían ingresar, qué teníamos que proteger, entonces, las empresas norteamericanas jamás han invadido el mercado peruano”, recordó.
LEA TAMBIÉN: Gremios: programas del Gobierno no reactivarán a mypes