Los concesionarios portuarios, bajo la supervisión del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), anunciaron planes para llevar a cabo inversiones que superan los US$ 124.7 millones durante el 2024.
En el marco de las exposiciones Planes de Negocios 2024, Terminales Portuarios Euroandinos Paita señaló que en el 2023 ejecutó trabajos correspondientes a la Etapa 3B (adquisición de una grúa pórtico de muelle STS con su respectivo Spreader) y para este año destinará US$ 10.9 millones como parte de sus inversiones adicionales, que comprende mejoras en infraestructura y adquisición de equipamiento correspondiente a la Etapa 4. Además, seguirá impulsando obras sociales.
LEA TAMBIÉN: APM Terminals Callao denuncia trabas en permisos y se frenarían más inversiones
El Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry destacó que pronto iniciará la construcción del terminal de almacenamiento de graneles sólidos (US$ 9.6 millones) y, en el aspecto social, tiene planificado ejecutar S/ 9,491,264 en proyectos de salud, educación y proyectos productivos en el área de influencia directa.
Por su parte, el Terminal Internacional del Sur (Tisur) comentó que el año pasado ejecutó 98% de las actividades del plan de mantenimiento. “Este 2024, tenemos previsto invertir US$ 7.3 millones, lo que nos permitirá seguir operando con el mismo nivel de eficiencia y rendimiento en todos los servicios”, indicaron representantes de la empresa.
DP World Callao
DP World Callao invirtió US$ 770.2 millones en el mejoramiento de su infraestructura, comprendida por la Fase 1, Inversiones Adicionales y la Fase 2 (Proyecto Muelle Bicentenario).
Su plan anual de inversiones para el presente alcanza los US$ 46.9 millones y comprende culminación de trabajos de ampliación del Muelle Bicentenario y patio de contenedores, así como la puesta en servicio de tres grúas QC y 12 eRTGs, la recepción y puesta en servicio de 20 camiones eléctricos, un nuevo taller de mantenimiento para grúas y equipos móviles, entre otros.
En lo referido al aspecto medioambiental, DP World Callao planea invertir al 2030 más de US$ 72 millones para el cambio a equipamiento eléctrico, lo que permitirá reducir el consumo de combustible diésel.
LEA TAMBIÉN: Yilport Holding dispuesto a invertir más de US$ 300 millones en puerto de Chimbote
Paracas
El Terminal Portuario Paracas prevé inversiones obligatorias y complementarias por una inversión estimada en US$ 7.7 millones para la adquisición de una grúa móvil, tolva ecológica, portacontenedores vacíos, Ship Loader, Reefer Racks y sistema operativo de terminal-TOS, las que permitirán mayor eficiencia en sus operaciones portuarias.
Muelle Norte
Representantes del Terminal Norte Multipropósito señalaron que el 2024 marca el hito de inicio de las obras de la Etapa 3A, de conformidad con lo previsto en la Adenda N° 1 al Contrato de Concesión, y del adelanto de la etapa 3B para la construcción de las Nuevas estructuras adicionales para Contenedores (Reefer Racks), además de la ejecución de la Obra de inversión complementaria “Ampliación de los vestuarios para personal operativo”.
Prevé ejecutar la reubicación de rack de tuberías para graneles líquidos en el amarradero 5A. Al respecto, dichas obras alcanzan una inversión estimada en US$ 42.3 millones para el 2024.
LEA TAMBIÉN: Ositrán: los puertos peruanos con mayor movimiento de carga, ¿cuáles son?
En 2023, Transportadora Callao, responsable del Terminal de Embarque de Concentrados de Minerales-Callao, aprovechó 19 ventanas de oportunidad para ejecutar los mantenimientos programados como el cambio de siete poleas del sistema de fajas transportadoras, además se invirtió US$ 484,404 en trabajos de conservación en la infraestructura (32% más que 2022). Para este año esperan atender 143 naves.
Amazonas
En tanto, la empresa Concesionaria Puerto Amazonas, concesionario del Nuevo Terminal Portuario de Yurimaguas-Nueva Reforma, cumplirá con las actividades estipuladas en su plan de conservación. En el aspecto comercial, para el 2024, se enfocará en optimizar la integración logística multimodal con énfasis en la promoción del uso de contenedores.