El puerto del Callao (con sus dos terminales concesionados) alcanzó un movimiento de 2′757,429 contenedores en 2023, volumen 12% superior al registrado en el 2022 y que -según ComexPerú- marcó un récord. Además, el movimiento de carga a granel (no contenedorizada) por el mismo puerto alcanzó las 38.5 millones de toneladas métricas el año pasado, lo que significó un crecimiento de 3.5%.
Al respecto, Daniel Bazán, analista de estudios económicos de ComexPerú, refirió a Gestión que hay dos factores que explican este logro, uno de ellos, la mejora en la infraestructura aplicada en el Muelle Sur, a cargo de DPW, desde su concesión en el 2006, como del Terminal Norte Multipropósito (más conocido como Muelle Norte), a cargo de APM Terminals, desde el 2011.
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Crecimiento sostenido
Bazán recordó que en el 2010 el puerto del Callao solo movió 1.3 millones de contenedores. Desde entonces, tras el desarrollo de nueva infraestructura en esos terminales, se registró un crecimiento (en su capacidad de mover carga) del 5.7% en promedio anual.
Otro factor que ayudó en este crecimiento, anotó, es la apertura del Perú al mundo, recordando que el país tiene a la fecha 24 acuerdos comerciales vigentes, lo que impulsa nuestra oferta exportable a nuevos destinos.
El experto descartó que, pese al crecimiento de más del 100% en la demanda por carga contenedorizada desde el 2010 hasta el último año, el puerto hoy vaya a estar al tope de su capacidad de atención, pues -recordó- que están en curso obras para su ampliación.
En el caso del Muelle Norte, refirió que hace poco han comenzado las obras de su etapa 3-A, con lo cual podrá aumentar su capacidad de atención de 25,000 a 85,000 toneladas, mientras que en el Muelle Sur, se avanza las obras de su muelle Bicentenario.
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Impacto por el puerto de Chancay
Bazán refirió que con la entrada en operación del nuevo puerto de Chancay (a partir de noviembre próximo) podría haber una reducción en la cantidad de líneas navieras que recalan en el Callao.
Explicó que, como Cosco Shipping (constructor y operador del puerto de Chancay) trabaja en alianza con otras navieras, como Evergreen y CMA CGM, a través de la Ocean Alliance, es de esperarse que por recalar en Chancay inicialmente dejen de arribar al Callao.
Ello, estimó, se podría reflejar en una contracción del 30% en el movimiento de la carga por el puerto del Callao, equivalente a entre 500 mil a 800 mil contenedores de 20 pies (TEUs) (que saldrían por Chancay).
Actualmente, son diez las líneas navieras cuyos buques recalan en el Callao, y que explican el 92.9% del total de movimiento de contenedores.
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Incertidumbre por conexión a Chancay
Juan Carlos León, representante de gremios del sector exportador, coincidió en que, en efecto, se estima que podría producirse el mencionado porcentaje de reducción en el movimiento de carga por el Callao.
No obstante, estimó que tal reducción se daría en forma progresiva, en los siguientes tres a cinco años, dado que hoy Chancay tiene problemas de conexión, pues su única vía de acceso con el resto del país es a través de la carretera Panamericana Norte.
Cabe recordar que el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez-Reyes, ha anunciado la ejecución de cinco proyectos clave para facilitar la interconexión con Chancay, entre ellos mejoras en la Red Vial 5 (en la ruta del Serpentín de Pasamayo), el tren de cercanías de Lima a Barranca, y otros tres corredores viales.
Sin embargo, León refirió que esos proyectos aún están “en el tapete” porque no se ha definido aún, ni se ha convocado a licitación, por lo que no hay certeza de la velocidad con que evolucionará el movimiento de carga hacia el nuevo puerto.
Cabotaje
Bazán, de ComexPerú, indicó que la entrada en operación de dicha infraestructura portuaria implicará un mayor movimiento de carga en cabotaje (entre el Callao y Chancay), pero, aún está pendiente de aprobación en el Congreso de la República de la modificación a la Ley de Cabotaje (que planteó el Poder Ejecutivo) para facilitar que navieras extranjeras operen entre puertos nacionales.
Sobre el tema, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jesús Salazar, consideró que el megapuerto de Chancay no sería totalmente aprovechado, si no se superan las barreras que consideró graves, de infraestructura vial, ni se desarrollan políticas para promover la manufactura exportadora.
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Otros proyectos pendientes
Salazar Nishi citó como ejemplo la falta de un tramo vial de 280 kilómetros entre Cruzeiro do Sul (en Brasil) y Pucallpa, un proyecto largamente postergado que facilitaría la exportación de Brasil hacía el mercado asiático a través de Chancay.
Agregó que se deben ver otras opciones como carreteras, o el proyecto del tren bioceánico, pues se busca que Chancay represente un ahorro de tiempo importante respecto a las rutas actuales, tomando en cuenta que Brasil envía a Asia más de US$161 mil millones en exportaciones anuales.
Consideró que la industria peruana debe crecer y diversificarse para generar los productos a exportar por el nuevo puerto, por lo que hacen falta políticas públicas para el desarrollo de parques industriales gestionados por el sector privado y el establecimiento de más Zonas Económicas Especiales (ZEE).
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP.
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