La Asociación Peruana de de Operadores Portuarios (Asppor) señaló que las obras del Puerto de Chancay vienen generando ya beneficios socioeconómicos para Perú desde antes de su entrada en operaciones, pactada para noviembre de este año. Según la asociación, el puerto ya generó más de 1,500 empleos directos y al menos 7,500 indirectos.
“Las obras han dinamizado la economía de la zona y han motivado inversiones en la instalación de plantas de concreto y diversos subcontratistas nacionales. Se aprecia una revaloración general del área y se proyectan inversiones en desarrollos inmobiliarios tanto industriales, como logísticos de alta, media y baja densidad poblacional”, comentó al respecto Favio León, presidente de Asppor.
A la fecha, el gremio indicó que a la fecha, se tiene igualmente información de acciones que un grupo inmobiliario ha desarrollado para la instalación de un centro comercial en la zona. En ese sentido, Asporr recordó que la inversión general del proyecto asciende a US$ 1,300 millones, los que consideran prácticamente la totalidad de los contratos de construcción y equipamiento.
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Medición de impacto
León, presidente de Asppor, comentó que el impacto económico del puerto para el Perú no debe medirse únicamente en términos del Valor Bruto de la Producción por las obras portuarias (más de US$1,300 millones de dólares), sino que el puerto en sí mismo genera actividad económica y con ello ingresos públicos a los diferentes niveles de gobierno.
“En general, los expertos consideran que con la entrada en operación del Puerto de Chancay, el Callao podrá descargarse en un 30% del movimiento concentrado que tiene. Se estima que más del 80% del movimiento del comercio exterior nacional se hace por el Callao. Y con mejores ratios de eficiencia, Chancay podrá convertirse en un regulador natural de precios para toda la cadena logística”, aseguró León.
En esa línea, el presidente de Asporr remarcó que el puerto puede ser útil para la generación de otros negocios que aprovechan las potencialidades que implica la localización de esta estructura.
León enumeró las siguientes oportunidades. Primero, los productores nacionales, estarán en mejor posición que los correspondientes a otros países que compiten con el mismo tipo de productos. Además, optimizará costos de cadenas productivas del norte chico como la avícola, ya que su principal insumo llega a su área de producción directamente evitando doble flete interno.
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De igual forma mejorará el tránsito vehicular de importación/exportación procedente del norte, así como materializa mejoras del eje logístico central al aprovechar vías de penetración sin recargar la Carretera Central.
También los tránsitos marítimos para el mercado asiático se reducirán por el establecimiento de líneas directas desde Chancay, pudiendo optimizar la llegada de productos en 80 días. Los productos perecibles tendrán entonces mejor posicionamiento en un mercado al cual no accedían o lo hacían limitadamente por dificultad logística.
Finalmente, generará oportunidades para que se establezcan centros de distribución regional en nuestro país que podrían incluir transformación y ensamblaje; y habrá mayor atractivo para que el mercado brasilero vea una opción válida para que sus regiones orientales exporten a través del Pacífico con eficiencia.
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