El Puerto de Chancay, proyecto de la empresa estatal china Cosco Shipping en asociación con la minera Volcan, se inaugurará el próximo jueves 14 de noviembre, en el marco de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), que Perú preside por tercera vez en su historia.
Conforme se acerca dicha fecha, se viene hablando, cada vez más, del impacto de esta nueva infraestructura portuaria. En este contexto, Gestión presenta en este especial todas las cifras relevantes que explican por qué marcará un antes y después en la historia económica del país.
El proyecto está llamado a ser el punto de partida para que el Perú alcance un nuevo estatus: el de hub regional. Las razones detrás son varias. Entre sus características únicas, beneficios logísticos y ubicación estratégica, el puerto de Cosco Shipping mejorará la conexión del país con el mundo y sobre todo con Asia.
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Ventajas
Para Edgar Vásquez, director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX), la principal bondad del puerto de Chancay es que permitirá llevar carga al continente asiático en solo 25 días.
“Da más posibilidades de tener precios atractivos. Es decir, se tendrá una mejora en la competitividad de los productos peruanos que utilicen este puerto y también de los productos del resto de Sudamérica que aprovechen la infraestructura. Eso es lo medular”, recalcó.
Desde la empresa Cosco resaltaron a Gestión que estas ventajas operativas permitirán la apertura de nuevos mercados para los productos peruanos, así como la obtención de productos de importación más baratos.
“Una de las características únicas que el terminal tiene en su haber es la profundidad marítima con la que cuenta, es decir, un calado de 17,8 metros, lo que permite la llegada de buques de una capacidad entre 18,000 a 24,000 contenedores, habilitando su funcionamiento como hub portuario”, subrayaron.
La empresa aseguró también que, en su primer año operativo, el puerto de Chancay movilizaría un millón de contenedores, así como seis millones de toneladas de granel seco no mineral. “Esto comprende que su almacenaje inicial será de 38,000 contenedores”, precisaron.
Sobre ello, Vásquez aclaró que el puerto por sí solo no hará a Perú un hub portuario. “Nos da el potencial, pero el terminal no es suficiente. Necesitamos infraestructura de conectividad nacional e internacional eficiente”, aseveró.
El experto puso como ejemplo la conectividad con Brasil, a través de carreteras como la Interoceánica. Esta nación es una de las principales llamadas a aprovechar en mayor medida el puerto de Chancay para llevar sus productos a mercados como China.
“¿Cómo nos convertiríamos en un hub si no podemos hacer que ingresen eficientemente las cargas de todos los países de Sudamérica y pasen, por ende, a los puertos peruanos del Pacífico?”, planteó.
Otros puntos claves, a consideración del director del CIEN-ADEX, serían agilizar los trámites asociados a comercio exterior y logística; y generar eficiencia en los controles de frontera. Estas labores le corresponden al Estado peruano.
“También mencionaría que necesitamos una logística mayor en todo el nodo Ancón-Callao-Chancay. Es decir, debemos conectarlos con infraestructura férrea, carreteras ampliadas y fiscalización no invasiva. Peajes que te hagan parar muchos minutos sería inviable con la cantidad de movimiento que se generará”, advirtió Vásquez.
Para el director del CIEN-ADEX, estos pendientes son claves para que Cosco pueda ejecutar su plan maestro, en el que contemplan una inversión mayor a los US$ 3,500 millones.
La primera etapa, que implicó desembolsar US$ 1,300 millones, está compuesta por cuatro muelles automatizados. En su plan maestro, se contemplan 15 muelles en la siguientes fases en un área de zona primaria portuaria de 280 hectáreas.
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Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde escribió en el portal Somos Periodismo y la revista Impresión. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Especializado en áreas como inversión pública, construcción, saneamiento y economías ilegales.
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